Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué características tiene un atornillador eléctrico?
24-06-2015 16:30

El atornillador eléctrico se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier aficionado al bricolaje. Su comodidad y practicidad a la hora de montar y desmontar muebles o aparatos eléctricos han hecho que cada vez mas aficionados al bricolaje tengan una en casa. Por eso en este post te contamos qué características tiene un atornillador eléctrico.

atornillador-electrico-bateria.jpg

Las características del atornillador eléctrico están referidas al motor, al suministro de energía, batería y cable, al sistema de anclaje o fijación de las puntas y, por último, al tamaño o peso de la máquina en cuestión.

La mayor o menor importancia de unas características u otras dependerá del tipo de trabajo, tanto en lo que se refiere a la fuerza necesaria, como a la duración o intensidad del trabajo en cuestión. 

1Motor

  • Potencia o tensión: dependiendo de si el atornillador es de cable o batería, expresará la potencia del motor en vatios (W) para las máquinas de cable, o la tensión y voltaje (en voltios), para las de batería. Normalmente, se considera que a mayor tensión, mayor potencia. Aunque existen mas características que influyen en la potencia total de una máquina a batería, la tensión de la batería oscile entre los 3,6 y 4 voltios.
    Dependiendo de la potencia del atornillador, puedes realizar trabajos más o menos exigentes. Desde montaje de pequeños muebles o desmontaje de aparatos eléctricos, pasando por instalaciones de muebles de cocina o atornillado de tableros, e incluso, el montaje de pérgolas o atornillado de vigas de madera en el caso de los mas potentes.
  • Par de apriete máximo: es la máxima fuerza de torsión que el atornillador será capaz de ejercer a la hora de apretar un tornillo. Se expresa en Newton metro. Cuanto mayor sea el par, más fuerza podrás ejercer a la hora de atornillar y mayores tamaños de tornillos podrás usar. La gran mayoría de atornilladores te permiten regular el apriete máximo que vas a usar, a fin de no estropear los tornillos o dañar la madera por un apretado excesivo.
  • Velocidad de giro: expresada en revoluciones por minuto (rpm). A mayor velocidad de giro, menos tiempo necesitarás para completar el trabajo. Puedes encontrar atornilladores con una o dos velocidades mecánicas.Normalmente los atornilladores mas sencillos giran a unas 180/200 rpm de forma fija. En los modelos más potentes puedes regular la velocidad entre 0 a 600 rpm, para los de una velocidad, y entre 0 y 1200/1500 rpm para los de 2 velocidades. Siendo estos últimos mucho más versátiles y permitiéndote un mayor control sobre el atornillado o, incluso, taladrado. 

 2. Energía

  • Baterías: su capacidad se expresa en amperios-hora (Ah), cuanto mayor sea la capacidad de la batería, más tiempo de trabajo te proporcionará de forma continuada. Las baterías de litio son más compactas y ligeras. No tienen efecto memoria y tienen una vida útil mayor. A medio y largo plazo, las baterías de litio son las mas recomendables. Puesto que aúnan tanto mejores prestaciones, como una mayor vida útil.
  • Tiempos de carga: el tiempo de carga de una batería dependerá del tipo de batería y de la calidad del cargador. Siendo posible encontrar atornilladores con un tiempo de carga de 30 minutos, una hora, tres horas, llegando a cinco o más en algún caso. Cuanto menor sea este dato, menos tiempo necesitas para volver a usar el atornillador.

atornillador-electrico.jpg

 

3. Fijación

  • Porta puntas/Porta brocas: los atornilladores mas sencillos viene preparados para alojar directamente las puntas de atornillar en su cabezal. Siendo este un hueco hexagonal de ¼ de pulgada (6,35 milímetros). En los modelos mas potentes, este alojamiento suele cambiarse por un porta brocas, normalmente manual, que permite tanto la colocación de puntas como la de brocas para diferentes materiales. 

4. Tamaño

  • Tamaño y peso: dependiendo del uso al que estén destinados, los tamaños de los atornilladores eléctricos varían mucho. Desde unos que sean pocos centímetros más grandes que tu mano, destinados a pequeños trabajos de montaje y aptos para atornillar en sitios de difícil acceso, a verdaderas “bestias” capaces de atornillar en las superficies mas duras y de trabajar de forma incansable, eso sí, con un tamaño y un peso que te pueden dificultar su uso en sitios más complicados. 

Teniendo en cuenta estos datos y sabiendo el uso que le vas a dar al atornillador, puedes conocer cuál es, el que mejor se adapta a tus necesidades y qué tipos de trabajo puedes hacer con él. Si tienes alguna duda, puedes  abrir un hilo de conversación en nuestro Foro

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?