Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta antes de elegir una cerradura?
07-05-2015 12:35

Pregunta

¿Qué cosas hay que tener en cuenta antes de elegir una cerradura?

Respuesta

Comprar e instalar una cerradura es una tarea sencilla, al alcance de cualquiera que tenga un mínimo de destreza manual. Para evitar compras equivocadas sólo hay que prestar atención a algunos aspectos. A continuación te contamos qué cosas hay que tener en cuenta antes de elegir una cerradura.

  • El punto:

En una cerradura el punto es la distancia entre el centro del cilindro y la placa por la cual sobresale el pestillo, y es una de las medidas fundamentales que determinan la posibilidad de instalar una cerradura en un acceso específico.

Si la cerradura que está comprando debe reemplazar una ya instalada, la cerradura nueva deberá tener el mismo punto que la vieja. En cambio, si es una primera instalación, el punto deberá coincidir con la distancia entre el centro de la perforación de la puerta, portón o cancela por la que pasará el cilindro exterior y el borde del batiente sobre el que se fijará la cerradura por el lado del pestillo/cerrojo.

cerradura-punto.jpg

  • El cilindro exterior o bombín:

La cerradura se aplica en el interior del batiente, si es necesario poder abrir también desde el exterior, también hay que aplicar un cilindro por este lado. Los cilindros exteriores están disponibles en varios modelos (fijos o separados de la cerradura) con diferentes diámetros y longitudes, dependiendo del tipo y del espesor de la puerta, portón o cancela en los que se han de montar. El diámetro y la longitud del cilindro son pues las otras medidas a tener en cuenta cuando se compra una cerradura nueva.

cerradura-puerta.jpg

  • Elegir entre las versiones derechas e izquierdas:

Las cerraduras se diferencian según el lado de la puerta en el que van montadas. Mirando la puerta desde el lado opuesto al que se monta la cerradura, si las bisagras están a la derecha la puerta convencionalmente se define como derecha, por lo que habrá que montar una cerradura en versión derecha y viceversa, si las bisagras están a la izquierda, la puerta es izquierda y la cerradura deberá ser en versión izquierda.
Las puertas también se diferencian por el sentido de apertura: según sean de tirar o de empujar, requieren una diferente orientación del perfil del pestillo. Las mejores cerraduras tienen el pestillo reversible con una simple operación basta, para que puedan adaptarse fácilmente a puertas con apertura tanto de tirar como de empujar.

esquema-apertura-puertas.jpg

Si tienes alguna duda, no dudes en comentárnosla en los Foros. Te ayudaremos lo antes posible.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?