Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué diferencias hay entre el barniz con tinte y tintar y barnizar?
28-03-2017 10:18

Pregunta

¿Qué diferencias hay entre el barniz con tinte y tintar y barnizar?

Respuesta

Al querer restaurar un mueble de madera, nos surge la posibilidad de teñir primero para luego aplicar un barniz o directamente aplicar un barniz con color. Aunque puedan parecer aplicaciones y acabados muy similares, en realidad tienen bastantes diferencias. Por ello, en este artículo te vamos a explicar qué diferencias hay entre el barniz con tinte y tintar y barnizar.

barniz-tinte-muebles-madera.jpg

¿Qué diferencias hay entre el barniz con tinte y tintar y barnizar?

Estas son las principales características, ventajas y desventajas que tienen el barniz con tinte y el tinte y luego el barnizado.

1. Barniz con tinte

El barniz con tinte se puede aplicar con un rodillo, de lacar o espuma, o una paletina. Previamente aplica un tapaporos para evitar diferencias de absorción o de color y protegerá la madera de manchas. Está disponible en varios colores y en tres acabados: brillo, satinado y mate. Actualmente la mayoría de barnices son acrílicos, y de base agua, aunque también existen sintéticos, y de base disolvente.

Ventajas

  • Es cómodo. Tan solo hay que aplicar un producto con el cual consigas el color y la protección.
  • Es económico. Al solo comprar ese producto, siempre resultará la opción más económica.
  • Es fácil de limpiar. Un barniz con tinte acrílico, de base agua, no huele y apenas gotea al tener una textura tipo gel.

Desventajas

  • El tintado. La capacidad de teñir o tapar imperfecciones en la madera es inferior respecto a un tinte.
  • Su acabado. Las posibilidades que ofrece un barniz con tinte, es decir, su color más brillo, serán siempre inferiores.

2. Tintar y barnizar

Un tinte se debe aplicar con una muñeca de algodón, aunque también se podría hacer con paletina. Posteriormente hay que aplicar un tapaporos que, además de proteger la madera, fijará el color del tinte. Durante la aplicación del tinte hay que ir retirando el exceso de producto con un trapo de algodón para evitar diferencias de color. Siempre es necesario darle un acabado para proteger la madera, donde el barniz o la cera es lo más habitual.

Ventajas

  • Es homogéneo. Aplicar un tinte te dará un tintado mas intenso y homogéneo, especialmente en los tintes o disolventes aplicados en maderas duras o poco porosas.
  • Tiene muchas posibilidades. Desde la habitual gama de tintes, que es superior a la de barnices con color, a la posibilidad de combinar con betún de judea, protegerlo con barniz, cera, barniz de muñeca o decapé, entre otros.

Desventajas

  • El precio. Las combinaciones y la necesidad de tener que aplicar una protección probablemente aumentará el precio final.
  • El modo de aplicación. Puede resultar difícil para iniciados, tanto en la forma de aplicarlo como en el conocimiento de producto.
  • La limpieza. Por norma general el tinte es un producto que, al ser mas líquido que el barniz, gotea y mancha mucho más.

barniz-tinte-pared-madera.jpg

Para resumir, el barniz con tinte es adecuado para principiantes, para trabajos donde busques un precio económico, o cuando te interese una aplicación rápida y sencilla. En cambio, al usar un tinte podrás descubrir diferentes y nuevas aplicaciones, técnicas y acabados, sacándole muchísimo mas partido a nuestros muebles, aunque para ello sea necesario algo más de tiempo y paciencia para su aplicación.

Si, tras leer estos consejos, te animas a restaurar un mueble con estas técnicas, puedes subirlo a la sección de Proyectos. Si tienes cualquier duda, puedes consultarla con nosotros abriendo un hilo de conversación en el Foro de Bricolaje.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?