Las baterías son elementos capaces de recibir energía eléctrica, guardarla y emitirla posteriormente. Permiten a las herramientas tener autonomía de movimientos y trabajar en lugares donde no tienes electricidad. En este post te explicamos qué diferencias hay entre las baterías de litio y las de níquel-cadmio.

1. Baterías de níquel-cadmio
Ventajas:
- Son mucho más económicas.
Desventajas:
- Más pesadas: el peso es mayor y ocupan más volumen. Al manejar una herramienta que contiene una batería de este tipo se pierde comodidad de uso y, si tienes que acceder a un hueco pequeño, el volumen de la batería puede dificultar el acceso.
- Efecto memoria: para un óptimo funcionamiento de la batería, hay que esperar a que se descargue completamente para volverla a cargar. Si no se respeta este proceso, la capacidad de la batería se va mermando y cada vez acumulará menos carga.
- Después de periodos largos sin uso, hay que cargarlas previamente, porque se descargan.
- Los tiempos de carga son mayores.
- Tienen menos vida útil.
- Sufren una caída del amperaje y voltaje a medida que se van utilizando, lo que se traduce en una pérdida de fuerza conforme se va descargando la batería.
- El cadmio presenta toxicidad como residuo. Este aspecto, unido al ya citado efecto memoria, hace que cada vez se usen menos las baterías de este tipo.

2. Baterías de litio
Ventajas:
- Ligereza: el litio es el metal más liviano y, por lo tanto, su uso es más cómodo.
- No tienen "efecto memoria": se pueden recargar en cualquier momento, siendo aconsejable no agotarlas completamente.
- Administran mucho mejor la energía.
- No pierden fuerza hasta agotar prácticamente al 100 % la batería.
- Mantiene la carga: no es necesario cargarla previamente al uso después de un largo periodo, ya que el litio se descarga lentamente.
- Tiempos de carga menores.
- Más vida útil: con el tiempo pierden durabilidad, pero no tan rápido como las de níquel-cadmio.
- Más ecológicas: el ion de litio no es un residuo peligroso.
Desventajas:
- Su precio más elevado: la fabricación de una batería de ion litio cuesta un 40% más debido a que lleva un circuito de protección extra para controlar el voltaje y la corriente.
- Sensibles a la temperatura: se recomienda guardar en un lugar seco y frío.
Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si ya te has decantado por uno de estos nos tipos de baterías, no dudes en compartir tu experiencia en la sección de Proyectos.