Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué diferencias hay entre una sierra de mesa y una ingletadora?
15-07-2016 11:02

Pregunta

¿Qué diferencias hay entre una sierra de mesa y una ingletadora?

Respuesta

La pregunta que siempre nos hacemos cuando nos aficionamos a la carpintería es qué herramientas básicas de carpintería hay. Pero esta vez vamos a ir un poco más allá y la pregunta que nos hacemos es qué herramienta elegir si tenemos que decidir entre una sierra de mesa o una ingletadora. Aunque sepas las diferencias de sierra circular y sierra de calar, se te puede presentar la gran duda de si es mejor una sierra de mesa o una ingletadora. ¿Cuál es la mejor opción? A continuación presentaremos qué diferencias hay entre una sierra de mesa y una ingletadora.

ingletadora-mesa.jpg

¿Qué diferencias hay entre una sierra de mesa y una ingletadora?

1. Sierra de mesa, mesa de corte o banco

  • Potencia: la potencia es un elemento clave, ya que no todos los materiales pueden ser igual de resistentes  o duros. Como mínimo elige una con más de 1.000 vatios y con un regulador de potencia para, en el caso de tener que reducir la velocidad, lo podamos hacer. No todos los materiales necesitan la misma velocidad de giro, como por ejemplo los materiales plásticos, ya que estos necesitan una velocidad inferior. También es importante la potencia en la sierra de mesa para la profundidad de calado o de corte. Si la potencia no es suficiente, estaremos limitando la sierra de mesa en el caso de que el corte sea muy profundo.

  • Mesa de corte: la mesa de corte es la que sustenta el motor y la sierra, por lo que debemos asegurarnos de que garantice una mínima resistencia y seguridad en nuestro trabajo. Lo ideal sería una mesa de acero inoxidable u otro tipo de material resistente que nos asegure el esfuerzo del trabajo. Otra parte importante de la mesa son los apoyos para que sea estable y, con ellos, una gomas antideslizantes para evitar accidentes.

  • Elementos de la mesa: los elementos de una sierra de mesa nos facilitarán el trabajo. Incluyen sistemas que nos permiten graduar la profundidad de corte sin tener que cambiar el disco o graduar el ángulo que deseemos para realizar cortes a inglete. También existen elementos para orientar, guiar la pieza a cortar obteniendo un corte perfecto y ampliaciones adicionales a la mesa que nos permitan colocar la pieza a cortar de una manera más cómoda, sin olvidarnos del sistema preparado para conectar un aspirador. Los elementos de seguridad evitarán accidentes por entrar en contacto con la sierra cuando esté encendida. Todos estos elementos harán que tu mesa sea cómoda y segura.

sierra-mesa.jpg

  • Mantenimiento y uso: 
    • La base de la mesa debe lubricarse para un mejor desplazamiento de la madera con un producto específico: cera automotriz.
    • Utiliza equipos de protección básica: gafas, guantes, mascarilla e incluso tapones para reducir el polvo, el ruido y las partículas proyectadas al cortar.
    • Nunca uses ropa ancha cuando estés cortando, y sobre todo, aquello que haga que queden cosas atrapadas como relojes, pulseras e incluso anillos.
    • Verifica la buen calibración de las guías.
    • La posición del disco debe ser en escuadra a 90 grados. Aplica lubricantes a los engranes del cuerpo de la sierra en el mecanismo del mismo.
    • Limpia de polvo después usarla.
    • Mantén ajustada la mesa, verifica que todos los tornillos de la sierra estén en perfecto estado y bien apretados.
    • Comprueba que estén los tacos antideslizantes en buen estado para usar la sierra de mesa.
    • Nunca utilices la máquina sin estar nivelada y apoyada todas sus patas al suelo.
    • Conoce todo los peligros que conllevan cortar con una sierra de mesa. Uno de los más descocidos por los aficionados a la carpintería es el Kickback, se traduce como contragolpe, golpe inverso o de retroceso al igual que una coz de un caballo.

2. Sierra ingletadora

  1. Potencia: al igual que la sierra de mesa, es el punto más fuerte a tener en cuenta a la hora de elegir una. El tipo de material y trabajo no será lo mismo al cortar aglomerado que piezas de madera maciza. A mayor potencia, mayor capacidad de corte al igual que del grosor de la pieza. Conoce qué características debe tener una ingletadora para cortar aluminio.

  2. Disco de corte. el disco de corte u hoja de sierra es otra parte fundamental de la ingletadora, la cual entra en contacto con la pieza a cortar accionado por el motor. Por ello, debes utilizar discos universales y compatibles en función del tipo de material o si se trata de un corte fino. Una manera fácil de saber si el disco es de corte fino será mirando sus dientes de corte, ya que cuantos más tenga más fino será el corte. La ingletadora tendrá la opción de poner un disco de diferente diámetro y, para ello, el modelo de la ingletadora tendrá un mínimo y un máximo. A mayor diámetro de corte, mayor anchura de corte.

  3. Posición: la ingletadora está diseñada para hacer cortes en ángulos (cortes de 90º a 45º). Por ello, la pieza encargada de colocar en un ángulo ha de ser estable para no variar de un corte a otro a causa de las oscilaciones, ya que de otra manera tendremos que volver a hacer otro corte. También es importante que el regulador sea lo más preciso. Algunos modelos están graduados de 5º en 5º o más mientras que otras están de grado en grado.

  4. Elementos de trabajo: las ingletadoras también pueden llegar a tener algunos extras como una luz o un láser para hacer una previsión y guiarte por donde va a ir el corte. Lo más importante es el elemento de sujección de la pieza (pinza) y es la parte olvidada que ofrece seguridad y precisión al cortar. Otra parte importante son los elementos de seguridad. El disco ha de estar siempre protegido con una carcasa frente al contacto de la mano y este se irá abriendo según cortemos la madera. También debe estar dotada de un sistema de aspiración para evitar las proyecciones de las virutas.
    ingletadora-leroy-merlin.jpg
  5. Mantenimiento y uso:
    • Utiliza equipos de protección básica: gafas, guantes, mascarilla e incluso tapones para reducir el polvo, el ruido y las partículas proyectadas al cortar.
    • Nunca uses ropa ancha cuando estés cortando y sobretodo aquello que pueda quedarse atrapado como los relojes o pulseras e incluso anillos.
    • Coloca la ingletadora en una superficie estable y amplia con mucha luz.
    • Cuando tengas que manipular la sierra para el siguiente trabajo y dejarla en perfecto estado, debes desenchufar la máquina.
    • Verifica el disco adecuado para el material a cortar.
    • No manipules las medidas de protección por una mayor comodidad.

Sea cual sea la sierra a utilizar, lee el manual del fabricante antes de encenderla. Si quieres saber más, te dejamos este vídeo que te explica cómo elegir sierras eléctricas.

 

En resumen, para elegir una sierra de mesa o ingletadora estos son factores a tener en cuenta:

  • Corte longitudinal y transversal: una inlgetadora es ideal para listones y piezas de no más de 20 cm, ya que para un corte más ancho se puede quedar corta. Si quieres cortar tableros longitudinalmente, te recomendaría una sierra de mesa. Puedes encontrar ingletadoras compuestas con una pequeña mesa para cortes más grandes incluso ingletadoras telescópicas, pero más pequeñas que una sierra de mesa.

collage-ingletadoras.jpg

  • Corte en inglete: para hacer cortes en inglete está más indicada una ingletadora, pero con elementos adecuados una mesa de sierra puede ser igual de precisa. Eso sí, quizás es un poco más incómoda.

  • Portabilidad: una ingletadora es más manejable y ligera que una mesa de sierra y será más fácil transportar a cualquier trabajo que vayamos a realizar fuera de nuestro taller. Por eso, es un punto a tener en cuenta si el uso es siempre en tu taller o fuera de él.

  • Precio: aunque hayan ingletadoras más caras que sierras de mesa, en prestaciones similares (potencia y marca) siempre será más económica una ingletadora.

Para resolver tus dudas, puedes abrir un hilo de conversación en nuestros Foros. Da vida a tus ideas y compártelas con nosotros subiendo tus proyectos en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?