Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el vidrio plástico y qué usos tiene?
15-06-2017 09:53
Autores: Community Manager

El vidrio plástico es una lámina de plástico rígido de aspecto vidrioso. Por lo general es transparente, pero existen distintos formatos, colores y acabados. Descubre en esta bricopedia qué es el vidrio plástico y qué usos tiene este material flexible que permite adaptarse a superficies curvas.

IMG_20170606_124810.jpg

¿Qué es el vidrio plástico?

Cuanto mayor es el grosor del vidrio plástico, disminuye su flexibilidad y aumenta su rigidez. Ofrece una resistencia 25 veces mayor que un cristal del mismo espesor, lo que lo convierte en un material resistente y duradero. En cambio, es muy sensible al rayado, pues se raya con facilidad. También sirve como excelente aislante térmico y acústicoEs sensible al calor, se deforma en altas temperaturas por encima de los 80 ºC. Es útil para la modelación y la fabricación de piezas y puede mecanizarse en frío. Es de fácil combustión, aunque no produce ningún gas tóxico, por lo que puede utilizarse en ciertas actividades humanas. El vidrio plástico es resistente a los cambios climatológicos y los rayos ultravioletas, de forma que se mantiene su aspecto sin presentar envejecimiento durante muchos años. Es un material reciclable y fácil de manipular, similar a la madera. Puedes profundizar en este material aprendiendo cómo cortar y pegar vidrio plástico. También puedes aprender qué es el metacrilato y cómo cortarlo.

¿Qué usos tiene el vidrio plástico?

Sus propiedades lo convierten en un material apto para múltiples aplicaciones.

1. Industria. El vidrio plástico es considerado una materia prima para la elaboración y confección de piezas para diversos sectores: automovilístico, iluminación, cosméticos, mobiliario y decoración, jardín, vitrinas y expositores, en publicidad y rotulación.

hivernadero.jpg

2. Construcción. Puedes encontrarlo en ventanas, claraboyas, cubiertas y lucernarios, marquesinas, invernaderos, puertas y vitrinas. También en acuarios y piscinas, mamparas de baños o mamparas separadoras, decorativas y de protección. Además, se usa como protección en maquinaria.

10021662_z2.jpg

3. Bricolaje. Su función principal es la sustitución de piezas, sobre todo en vidrios, baldas, tapas de mesa, protección en barandillas y expositores. Descubre uno de sus múltiples usos como este protector de pared con metacrilato creado por @DavidMP.

VIDRIO PLASTICO 1.jpg

4. Medicina. El vidrio plástico se utiliza para la fabricación de prótesis óseas y dentales y como aditivo en polvo de muchos medicamentos, en incubadoras, mesas de operación o recipientes especiales entre otros. Es un material frecuente en ópticas en la elaboración de gafas, lentes, filtros solares y fotográficos.

gafas.jpg

Para más información, descubre cuáles son los usos del vidrio plástico para tu casaSi tienes alguna duda, plantéala en el Foro de Bricolaje. Si has utilizando recientemente el vidrio plástico, enseña tu trabajo en la sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?