Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es necesario para soldar un hierro con otro?
01-02-2016 14:06

La soldadura puede usarse para soldar vigas y pilares de acero en un edificio o una nave industrial. También se practica en pequeñas estructuras de mesas o sillas. Aunque no es la única manera para unir perfiles, en este artículo te enseñamos qué es necesario para soldar un hierro con otro.soldar.jpg

¿Qué es necesario para soldar un hierro con otro?

En este caso, para soldar un hierro con otro, estaremos hablando de la soldadura eléctrica, dentro de la cual podremos distinguir tres tipos principales: soldadura de electrodo, de hilo y con TIG. Existen muchas maneras de unir perfiles, como pueden ser la tornillería y los remaches. Además, otros tipos de soldadura exigirán otro tipo de herramientas para soldar específicas. 

Pero veamos qué es necesario para soldar un hierro con otro:

1. Máquina de soldar: Se utilizan diferentes tipos de máquinas para soldadura con electrodo y para soldadura de hilo, ambas funcionan mediante arco eléctrico.

Dentro de la soldadura con electrodo podemos diferenciar máquinas tipo inverter y otras que no lo son.

Las inverter son máquinas más eficientes que permiten reducir el factor de marcha y, por lo tanto, permiten un uso más continuo. También pesan mucho menos, por lo que son más cómodas para trabajar, por ejemplo en altura, y además regulan la tensión del arco eléctrico.

Algunas máquinas de soldadura con electrodo incorporan la posibilidad, mediante la inversión de la polaridad, de poder trabajar la soldadura TIG con ellas. Aunque hay también máquinas expresamente para este tipo de soldadura, siendo mucho más fina que con electrodo convencional.

Será muy importante que nos fijemos en las especificaciones de las máquinas de electrodo, el amperaje al que llegan, qué diámetros de electrodo admiten y con qué factor de marcha, relación entre tiempo descansando y trabajando de la máquina (normalmente en tanto por cien), para que no se sobrecaliente y salte el termostato.

Otro tipo de aparato será el soldador de hilo. Mediante la incorporación de una bobina nos permitirá mayor continuidad en la soldadura. Este tipo también necesitará de gas, o quizás no.

2. Gas: En el caso de la soldadura de hilo el gas que utilizaremos es CO2. Con la soldadura TIG este será el argón. Sin embargo, hay un tipo de bobina especial para la soldadura de hilo que nos permite trabajar sin gas, es el conocido como hilo animadoPara soldar acero inoxidable, también nos hará falta la aplicación de gas argón/CO2.

maquinas-soldar.jpg

3. Material de aporte: Por un lado tendremos los electrodos. Los electrodos más normales para soldar un hierro con otro serán los de rutilo, aunque también tendremos electrodo inoxidable, que se puede usar para soldar acero inoxidable. Los diámetros más comunes son 1.6 mm, 2 mm, 2.5 mm, 3.25 mm, 4 mm y 5 mm. Jamás hemos de soldar con un electrodo de diámetro mayor al grosor de la pletina que estemos soldando. Para TIG se usa un electrodo especial de tungsteno, que es mucho más fino.

Por otro lado, tendremos, para la soldadura de hilo, las bobinas de hilo de acero. Los más habituales rondan el milímetro de espesor (0.8, 0.9 mm). Aquí encontramos el hilo animado que nos permitirá utilizar este tipo de soldadura sin gas.

 4. Porta-electrodos y pinza de masa: Las máquinas para soldar un hierro derriten el mismo mediante el proceso de arco eléctrico. Hemos de comprobar que contamos con dos conexiones, una positiva y otra negativa, que conoceremos como polos. Hay dos tipos de polaridad:

  • Directa: Conexión de la pinza de masa al polo positivo y la de la pinza porta-electrodo al negativo.
  • Inversa: Conexión de la pinza de masa al polo negativo y la de la pinza porta-electrodo al positivo.

La utilización de una u otra dependerá del tipo de electrodo: rutilo, inoxidable, aluminio, TIG. La pinza de masa habremos de ponerla “pinzando” el hierro que vayamos a soldar, y en la pinza porta-electrodo, obviamente, será colocado el electrodoNecesitaremos, también, bornes de conexión, para conectar la máquina con el cable y este con las pinzas (de masa o porta-electrodo).

5. Conexión eléctrica: De suma importancia el saber cuántos vatios necesita nuestra máquina de soldar. Algunas llegan a superar los 5000 W de consumo eléctrico. Si realizamos nuestra soldadura pudiéndonos conectar a la red, es imprescindible comprobar que contamos con la potencia contratada suficiente.

Si queremos soldar en un lugar donde no podamos contar con conexión a la red tenemos dos opciones:

  • La primera sería conectar nuestra máquina de soldar a un generador. Puedes ver cómo elegir un generador para acertar en la elección. Es una opción que sólo podremos realizar con garantía en el caso de que contemos con una soldadora inverter.
  • La segunda sería comprar una motosoldadora, que es un equipo compacto para soldar, alimentado directamente con gasolina.

soldadura.jpg

6. Equipo de seguridad: Para soldar un hierro con otro o, simplemente soldar, es de vital importancia contar con un equipo de protección, que ha de contar, como mínimo, con los siguientes elementos:

  • Máscaras de soldadura. Protege nuestra vista mientras se está soldando, así como toda nuestra cara de posibles chispas y quemaduras. Las hay manuales, de cabeza y fotosensibles (que se oscurecen cuando salta el arco).
  • Guantes de soldador. Protección para no quemarnos las manos. Hay muchos más tipos de guantes de seguridad, dependiendo del trabajo que se realice.
  • Delantal de soldadura. Su misión es proteger la parte delantera del cuerpo, también contra quemaduras.
  • Calzado de seguridad. Además de proteger el pie contra caídas y quemaduras, su misión es aislar posibles descargas eléctricas. 

También tenemos la posibilidad de la soldadura en frío, aunque esta no podrá utilizarse con piezas que vayan a soportar peso. Viene, normalmente, en paquetes con dos componentes distintos, que habremos de mezclar convenientemente y colocar en aquel punto donde queramos realizar la soldadura en frío.
Si tienes cualquier duda sobre cómo soldar un hierro con otro, puedes escribir en nuestro Foro de Bricolaje. Y si estás creando algo maravilloso con soldadura de hierro o acero, compártelo con nosotros en Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?