Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un berbiquí?
24-11-2015 17:12

Pregunta

¿Qué es un berbiquí? 

Respuesta

El berbiquí es una herramienta manual que tradicionalmente se utilizó para ebanistería y carpintería con el fin de realizar agujeros en la madera, se utiliza girando el puño para realizar la perforación con la broca. Se podría decir que es un pequeño taladro manual. Te recomendamos que leas el post sobre qué herramientas básicas hay en carpintería. 

 

Partes del berbiquí:
1. Codo redondo de acero
2. Puño giratorio
3. Empuñadura ovalada
4. Mandril de garras
5. Cojinetes de bolas
6. Broca

 

berbiqui.JPG

 

¿Cómo funciona un berbiquí?

 

El berbiquí está conformado por un codo redondo de acero en el que el extremo superior se localiza para poder manipularlo o empujar un puño giratorio (puño frontal o del pecho). La empuñadura ovalada, ubicada en el centro del codo, se emplea para girar el berbiquí. En el extremo inferior, y como elemento de detención, lleva un mandril de garras. El puño y la empuñadura van montados normalmente con cojinetes de bolas. La herramienta comúnmente lleva una broca u otro instrumento para taladrar.


Diferenciaremos brocas de diferentes grosores, en función del tamaño de los agujeros. Para su aplicación, se necesitará práctica y algo de fuerza para que los agujeros sean rectos y perfectos para su posterior trabajo. Para completar tu tarea, puede te recomendamos que leas el post sobre cómo elegir brocas y accesorios para el taladro. 


La velocidad que se debe emplear debe ser reducida para controlar mejor la definición del agujero en cuestión. Dentro del material que se puede perforar con un berbiquí está:

  • Broca madera,color gris oscuro con punta muy pronunciada.
  • Broca metal, color negro con punta menos pronunciada.
  • Broca cerámica, color gris claro con ensanchamiento en el tramo final.

Siempre que utilices un berbiquí debes hacerlo de forma segura, por ello debes de sujetarlo correctamente y reducir su movilidad y no realizar una presión demasiado alta, por el riesgo de romper la broca.

 

Si tienes cualquier duda, puedes dejar tu comentario en el Foro de la Comunidad o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?