Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un cortatroncos y cómo funciona?
05-01-2016 16:33

Los cortatroncos son la maquinaria que facilita la tarea de trocear la leña, debido a su gran potencia, ya que su fuerza de empuje oscila entre las 4 y 22 toneladas, para hacerla menos manual, ahorrándonos tiempo y un gran esfuerzo y desgaste físico. 

 

cortatroncos.jpg

 

Existen dos tipos de modelos condicionados por la longitud del corte:

 

  • Para trabajar con el cortatroncos en horizontal se recomienda para troncos de hasta 52 cm y de hasta 7 toneladas de peso.
  • Para trabajar con el cortatroncos en vertical se recomienda para troncos de hasta 106 cm hasta 22 toneladas. En general se usa para maderas de mayor dureza y mayor longitud.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es el motor del cortatroncos, ya que condiciona la potencia de la máquina, los tenemos de dos tipos:

 

  • Eléctrico: Requiere de una instalación eléctrica cercana, con toma de tierra. Suelen ser máquinas algo más ligeras y más limpias, ya que no producen gases y el nivel sonoro es más bajo.
  • Gasolina: Permite un uso totalmente independiente y una mayor autonomía. Suelen ser máquinas con una mayor potencia.

Los dos aspectos más importantes a tener en cuenta antes de elegir un cortatroncos son:

 

  • La medida del tronco con el que se va a trabajar habitualmente. Existe maquinaria pensada para cortar troncos de hasta 55 cm de longitud y otras a partir de esa medida.
  • El diámetro del tronco, siendo habitual máquinas válidas con corte de hasta 30 cm y otras para un diámetro superior.

Seguridad: 

Es imprescindible que la persona que use el cortatroncos vaya equipado con el conjunto de protección adecuado: gafas, guantes, mascarilla y elementos de protección. También es importante que haya espacio libre alrededor de la persona que está cortando.

 

Mantenimiento: 

Es muy importante realizar las labores de limpieza y mantenimiento para garantizar la eficacia en su uso y alargar la vida útil de la máquina. Debes limpiar la máquina cada vez que termines un trabajo, para evitar que queden astillas. Además, para asegurar una conservación duradera debes engrasar las partes móviles de la maquinaria. Cuando el cortatroncos sea de gasolina, si no vas a usar la máquina durante un largo periodo de tiempo es conveniente que vacíes por completo el depósito de gasolina.

 

Si tienes alguna duda sobre maquinaria de jardín, puedes dejar un comentario en el Foro de Jardín o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier otro tema.  

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?