Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un generador eléctrico?
24-10-2014 10:36

Pregunta

¿Qué es un generador eléctrico?

Respuesta

generador electrico.jpg

 

Un generador eléctrico, también conocido como grupo electrógeno, tiene como misión proporcionar energía eléctrica en un lugar donde no disponemos de una instalación. Para realiza esta tarea, convierte la gasolina o el gasóleo primero en energía mecánica y después en energía eléctrica. Depende de las necesidades que tengas, tendrás que elegir el generador eléctrico que más te convenga.  

 

Para entender cómo funciona un generador debemos dividirlo en 2 partes, ya que el 50% es un motor de combustión interna que genera energía mecánica y el otro 50% restante es un alternador que produce energía eléctrica.

 

El motor de combustión interna puede ser de dos o de cuatro tiempos, aunque el más habitual es el de cuatro. El funcionamiento de estos motores se basa en el número de carreras que tiene que realizar el pistón dentro del cilindro para completar un ciclo.

 

A continuación, te mostramos cómo funciona un motor de combustión interna de cuatro tiempos:

 

  • Primer tiempo: admisión.  En primer lugar se abre la válvula de admisión, a continuación, el pistón, que se encuentra en la parte superior, se desliza hacia abajo. Esto permite la entrada de aire del exterior que, tras pasar por el filtro, se mezcla con el combustible y se dirige hacia el interior del cilindro. De esta manera, el pistón realiza su primera carrera descendente y succiona la mezcla de aire y gasolina hacia el interior. 
  • Segundo tiempo: compresión. Una vez el pistón se encuentra en la parte de abajo, la válvula de admisión se cierra. En este momento el pistón realiza su carrera ascendente, de forma que comprime la mezcla de aire y de combustible en la parte de arriba, llamada cámara de combustión. 
  • Tercer tiempo: explosión. En el momento en el que el pistón se encuentra en la parte superior y ha comprimido la mezcla,  la bujía crea una chispa y hace explosionar toda la mezcla, lo que empuja el pistón hacia la parte de abajo. 
  • Cuarto tiempo: escape. El pistón ahora se encuentra en la parte baja tras haber realizado su carrera más útil. En este momento la válvula de escape se abre y el pistón realiza su carrera ascendente expulsando los gases quemados  por la explosión fuera del motor. 

Tras haber visto el motor de combustión interna, nos queda por hablar del alternador, que es el encargado de generar la corriente eléctrica. Mientras el pistón sube y baja para realizar las cuatro carreras explicadas con anterioridad, mueve un eje que transmite un giro continuo al interior del alternador. Este eje, que es la parte móvil del alternador, contiene un electro imán que al girar crea un campo magnético. Este campo magnético está rodeado por la parte fija del alternador, que está formada por tres embobinados de hilo de cobre. Estos embobinados reaccionan ante el campo magnético y producen la corriente eléctrica, que finalmente sale por las tomas de los enchufes.             

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad.

 

Información de interés:

-Cuánta potencia necesita un generador eléctrico

-Qué diferencias hay entre un generador eléctrico diesel y uno de gasolina

-Qué diferencias existen entre un generador AVR y uno Inverter

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?