Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un kamishibai y cómo hacer uno?
26-08-2016 09:26

Se conoce como kamishibai a la técnica japonesa para contar historias a través de láminas. Su origen se remonta a los templos budistas japoneses del siglo XII y servía para que los monjes pudieran transmitir historias a la población, la cual era mayormente analfabeta, a través de dibujos plasmados en pergaminos. Estas historias se contaban en pequeños teatros de madera que transportaban de una población a otra. Los kamishibai originales eran piezas con gran variedad de detalles ornamentales. Estos objetos simulan pequeñas maletas que al abrirse se convierten en el escenario de un pequeño teatro. Si quieres saber más, te contamos qué es un kamishibai y cómo hacer uno.

Kamishibai10.jpg
¿Qué es un kamishibai y cómo hacer uno?

Para empezar, tendrás que tener en cuenta el material necesario que te hará falta para hacer tu kamishibai.

A continuación, te mostramos el paso a paso para hacer tu propio kamishibai.

Paso 1. Marca la pieza de contrachapado. En este caso el teatro tendrá el tamaño de un A3 por lo que es necesario que le añadas algo más de 1 cm por cada lado para que la hoja deslice sin problemas.

Kamishibai1.jpg
Paso 2. Corta la madera y lija todas las esquinas de la misma para que quede suave al tacto.

Kamishibai3.jpg
Paso 3. Pega la varilla de madera, con la cola blanca, en tres de los laterales del kamishibai. En este caso, la entrada de la hoja es lateral, por lo que las lleva en la parte superior e inferior y en el lateral izquierdo a modo de tope para la misma. Pinza las maderas con sargentos para asegurarte de que la cola agarra bien a todas las piezas.

Kamishibai4.jpg
Paso 4. Pinta las maderas con la pintura a la tiza de modo uniforme. Si quieres saber más sobre este tipo de pintura, puedes aprender qué es la pintura efecto tiza o chalky finish.

Paso 5. Coloca una plantilla sobre la portada, una vez esté seca, y pinta con la pintura en espray. Si quieres saber más sobre cómo hacerlo, visita la Bricopedia ¿Cómo pintar con espray?

Kamishibai7.jpg
Paso 6. Coloca la portada del teatro sobre la base y pon las bisagras. Si los clavos sobresalen, puedes cortarlos con ayuda de un alicate.

Kamishibai9.jpg

De este modo, ya tenemos nuestro propio teatro japonés para contar historias a los más pequeños de la casa o, sencillamente, para decorar algún rincón de tu hogar.

Nuestra usuaria Mayte Alfaro nos enseñó, paso a paso, lo sencillo que es fabricar y decorar con pintura a la tiza y con la técnica del decoupage un kamishibai de madera. Si quieres saber más sobre estas técnicas, te dejo este enlace para que aprendas qué es el decoupage.
Si tienes alguna duda puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Bricolaje o, si te animas a hacer un kamishibai, recuerda que puedes subir tu proyecto a la Galería de Proyectos y enseñarnos cómo te ha quedado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?