Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es una esmeriladora?
05-01-2016 16:07

esmeriladora

 

Una esmeriladora es una herramienta eléctrica dotada de un motor que hace girar dos discos o piedras de esmeril para poder afilar, desbastar, cortar, lijar, dar forma, pulir y rectificar materiales como metal, madera o plástico. 

 

¿Qué tipos de esmeriladoras hay?

En el mercado hay diferentes marcas y potencias, pero básicamente se pueden encontrar tres tipos:

 

  • Esmeriladora de dos discos: Dependiendo del grano de las piedras el efecto de desgaste será mayor o menor. Igualmente se le pueden sustituir las piedras por disco de algodón o similar para pulir y también hay disponibles discos de púas metálicas para, por ejemplo, sacarle el óxido a un metal.

esmeriladora maquina de taller

 

  • Mixta o combinada: Una de las piedras se humedece con agua, contenida en un depósito bajo el disco para poder afilar con mayor precisión.

esmeriladora mixta maquina de taller

  • Con Lija: Uno de los extremos viene preparado para trabajar con una lija de banda para poder realizar rectificaciones y dar forma a los distintos materiales.

esmeriladora banda de lija

 

 

¿Cómo se instala y se usa una esmeriladora?

Para instalar tu esmeriladora sólo necesitas una superficie lisa cercana a un enchufe. Algunos modelos traen fijaciones tipo ventosa en la base y otros ya vienen mecanizados para poder ser fijados a un banco de trabajo mediante tornillería. Por tanto, no es una herramienta estacionaria si no se desea, se puede usar y volver a guardar.

 

Antes de empezar a trabajar es importante protegerse, ya que puede proyectar partículas al girar a muchas revoluciones por minuto. Se aconseja, por tanto, usar gafas y guantes de protección.

 

¿Qué tipo de mantenimiento tiene una esmeriladora?

La parte de la herramienta que sufre desgaste son los discos. Pueden ser sustituidos fácilmente por el mismo, u otro de distinto grano. Para esto, al comprar las partes nuevas, hay que fijarse que tanto el diámetro interior como exterior del disco coincida con los originales. 

 

Recuerda que si tienes alguna duda o comentario, puedes dejarlo en el Foro de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?