Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es y cómo se usa un cepillo eléctrico?
31-03-2017 09:47

Pregunta

¿Qué es y cómo se usa un cepillo eléctrico? 

Respuesta

El cepillo eléctrico es una máquina portátil, que cuenta con una superficie inferior plana en la cual hay un porta cuchillas rotativo que gira a altas revoluciones. La regulación de estas cuchillas permite realizar los trabajos de lijado y devastado de la madera de manera fácil y precisa. Para realizar el trabajo de una manera correcta sobre la madera debes dar pasadas paralelas a la misma velocidad y sin parar la máquina para conseguir unos resultados óptimos. Aprende en esta Bricopedia qué es y cómo se usa un cepillo eléctrico.

lijadora electrica 4.jpg

¿Qué es y cómo se usa un cepillo eléctrico?  

Con el cepillo eléctrico puedes realizar los mismos trabajos que con uno manual pero de una manera más rápida, precisa y con menos esfuerzo. Los usos más comunes son desbastes, rebajes, biselados o rectificar listones de madera. Es muy común para rebajar la altura de una puerta cuando esta roza con el marco o el suelo.

Dependiendo de si la maquina es de uso profesional podrás devastar hasta 25mm de profundidad o 12mm en caso de que no sea profesional. Para encender el cepillo tienes pulsar el gatillo de encendido y el botón de bloqueo, después tienes que apoyar la maquina en la pieza que quieres trabajar y esperar que la máquina alcance la velocidad máxima para empezar a empujarla de una manera uniforme, ejerciendo siempre la misma presión y realizando las pasadas en la misma dirección. Es muy fácil de usar pero es recomendable si puedes realizar una prueba en un retal de madera que no sirva para cogerle el tacto a la máquina.

¿Qué partes tiene el cepillo eléctrico?

El cepillo eléctrico cuenta con:

  • Empuñadura. La empuñadura es el lugar por donde se coge la máquina para realizar los trabajos, son máquinas que solo se usan con una mano.
  • Gatillo de encendido. El gatillo se encuentra en la parte inferior de la empuñadura es el botón que debes pulsar para arrancar la máquina.
  • Botón de bloqueo. Se encuentra junto a la empuñadura y el gatillo, su utilidad es dejar el gatillo pulsado de una manera fija para que mientras estas usando la máquina no tengas que pulsarlo de manera continua y te permite realizar el trabajo de una manera más cómoda y con menos esfuerzo.
  • Ajuste de profundidad. Es una rueda que permite ajustar la profundidad de devastado de unos 12mm a unos 25mm aproximadamente dependiendo de la máquina.

lijadora electrica 2.jpg

  • Expulsión de virutas. Las maquinas tienen una salida de virutas o astillas en un lateral a las que normalmente se le puede acoplar una bolsa para evitar generar polvo en el ambiente.
  • Base del cepillado. Normalmente esta base suele ser de aluminio de buena calidad para obtener resultados uniformes es la parte que se apoya a la madera y donde van situadas las cuchillas, normalmente suele tener 2 ranuras en V para realizar las tareas de achaflanado con facilidad.
  • Cuchillas. Las cuchillas las puedes cambiar según el tipo de trabajo que necesites realizar, hay que asegurarse antes de empezar a trabajar que se encuentra en perfecto estado y correctamente afiladas

¿Cuáles son las medidas de seguridad del cepillo eléctrico?

A la hora de usar el cepillo eléctrico necesitas tomar ciertas precauciones:

1. Utiliza las EPIS correspondientes como gafas para los ojos, mascarilla para evitar aspirar polvo de serrín, protecciones auditivas y guantes.

2. Utiliza la máquina en un lugar ordenado, con buena iluminación y evitan lugares mojados o húmedos.

3. Sujeta con fuerza la pieza que quieras trabajar con presión para evitar que se mueva.

4. Espera que se pare completamente el portacuchillas, cuando termines de utilizar, antes de dejarlo en la mesa.

5. Debes asegurarte que está apagada si vas a manipular o cambiar las cuchillas o cualquier parte mecánica de la máquina.

lijadora electrica.jpg

Con todo lo explicado ya puedes animarte a realizar nuevas tareas de bricolaje y compartir tus trabajos en la sección de Proyectos de Comunidad. Si te ha quedado alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?