Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es y cómo se usa un maestro de ensamble?
20-09-2017 13:19

Un maestro de ensamble es una herramienta que permite colocar ensambles de madera de manera rápida y precisa. Es un instrumento útil y ágil a la hora de ser manejado. Por su parte, las espigas son las uniones más simples y las más utilizadas en carpintería y muebles. Profundiza a continuación en qué es y cómo se usa un maestro de ensamble.

IMG_20170605_113101.jpg

¿Cómo se usa un maestro de ensamble?

La parte inferior de este modelo de maestro de ensamble indica las posiciones que puedes utilizar para conseguir el centrado de la espigas de 6, 8 y 10 mm en espesores desde los 12 hasta los 30 mm. Obtener el centro de la espiga depende de la posición en la que coloques el ensamblador.

IMG_20170605_113126.jpg

Para ajustar la profundidad de la espiga, con un tope para la broca mide la longitud de la espiga, más 6 mm, menos el espesor de la tabla. Taladra y coloca la espiga.

13270362_z2.jpg

¿Qué tipos de uniones existen?

Hay 3 tipos de uniones: uniones angulares, uniones en T y uniones de superficie.

  • Unión angular. Como la espiga ya está colocada, la guía de la espiga ayuda a buscar el siguiente taladro. Con el tope inferior, se apoya en la esquina de la tabla. Acerca la otra tabla paralelamente y encaja la espiga ya colocada. Realiza el taladro teniendo en cuenta las medidas de la espiga, más 6 mm, menos el grosor de la madera.
  • Unión en T. Retira el tope inferior del maestro de ensamble, busca la posición donde quieras realizar la unión y márcala con una línea. Sujeta las tablas y coloca la otra encima a una distancia de 40 mm en referencia a la línea dibujada. Desplaza el maestro de espigado con la ranura guía sobre la espiga hasta el lado frontal y taladra.
  • Unión de superficie. Sujeta ambas tablas con un banco de trabajo o un sargento en vertical, así también tienes la espiga guía ya colocada. Acerca el tope hasta el borde de la madera y taladra.

Si tienes alguna duda sobre qué es y cómo se usa un maestro de ensamble, abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Bricolaje. Si has usado alguno o has realizado algún mueble, atrévete a subirlo a la sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?