Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es y para qué sirve una multiherramienta?
02-03-2016 12:03

Imagina que tienes una madera con clavos que quieres cortar y lijar. ¿Puedes usar una misma máquina? La respuesta es sí, la máquina que estás buscando se llama multiherramienta. Por su tamaño, forma y por la disposición de sus accesorios, la multiherramienta llega donde otras herramientas les cuesta algo más de trabajo. La multiherramienta es ideal para utilizarla en los pequeños trabajos de bricolaje, además de otros no tan pequeños.

 

Trabajo con multiherramienta

 

Una multiherramienta es un instrumento eléctrico diseñado para múltiples usos. Su principal característica es que funciona mediante la vibración con una gran versatilidad. Dependiendo del complemento que se le ajuste, podrá servirnos para cortar, lijar o, incluso, para la limpieza de algunas superficies.

 

¿Qué características tiene una multiherramienta?

 

Como en otras herramientas eléctricas, contamos con dos clases básicas diferenciadas, multiherramientas con cable y multiherramientas con batería. En las primeras, hay que fijarse en su potencia o capacidad de trabajo medida en vatios, y, en las segundas, en su voltaje y otras características inherentes a las propias baterías.

Ejemplo de una multiherramienta con cable y otra con batería

Otra particularidad de suma importancia es la velocidad de oscilación, aunque ya muchas de ellas incorporan la posibilidad de regularla para adaptar la máquina a los diversos usos. Para la velocidad será común encontrar datos de oscilaciones por minuto (opm), así como el ángulo de oscilación.

 

Diversos sistema de regulación de la velocidad de oscilación

 

Para la conexión de los diversos accesorios, la mayoría de máquinas, cuentan con un sistema de anclaje universal. Lo que permite combinar diferentes máquinas con los distintos accesorios, independientemente de la marca, ya que tiene un enganche universal. 

 

Para el cambio de accesorio en muchos aparatos se realiza mediante el ajuste con una pequeña llave allen o con llave inglesa. Sin embargo, cada vez más, están surgiendo sistemas que nos permiten el cambio de accesorio de una forma rápida y sin el uso de herramientas. Por supuesto, tanto en un sistema de sujeción de accesorios como en el otro, será primordial la fuerza de apriete para un correcto trabajo de máquina y accesorio.

Sistema para enganche rápido de los accesorios de la multiherramienta

 

¿Qué usos tiene una multiherramienta?

 

  • Corte: Las multiherramientas cuentan con diversos complementos para el corte que nos permitirán cortar metal, plástico, cartón-yeso, madera e incluso cerámica, cuya sierra tiene un acabado adiamantado.

Diversas formas de utilización de la multiherrramienta con accesorios de corte

De diversas formas, podrán ser rectangulares, circulares, semicirculares o incluso de otras formas más extrañas. Su tamaño también varía, dentro de las rectangulares, por ejemplo, podemos elegir entre distintas anchuras.

 

Podemos usar la multiherramienta para cortar pequeños tubos, para hacer cajeados en superficies metálicas y de madera, para rebajar puertas que rozan el suelo, para cortar clavos que sobresalgan de una madera o para embeber un enchufe en una pared de pladur.

 

También puedes usar la multiherramienta para cortes por inmersión, ya que la aplicación se puede hacer perpendicularmente a la superficie a cortar. Esto nos permite incluso hacer rozas en paredes de ladrillo cerámico.

 

  • Lijado y desbaste: Podemos incorporar a nuestra multiherramienta accesorios que nos faciliten el lijado y desbaste de superficies.

Ejemplo de lijado y patín delta más lijas

 

Para el lijado hay que incorporar primero una placa o base sobre la cual, normalmente con un velcro, podremos colocar la lija. Básicamente hay dos tamaños, uno asemejable a un triángulo equilátero, el patín delta, y otro tipo dedo o tipo finger. Los tipos de lijas son, más o menos, los mismo que para otro tipo de máquinas.

 

Bases para lijado, tipo delta y tipo finger

Para el desbaste hay complementos de los mismos tamaños que las bases anteriores, pero que directamente vienen preparados para que podamos aplicarlos en superficies metálicas y pétreas. Hay quien los considera un tipo de rascador.

 

  • Rascado: Contamos también con accesorios tipo rascador. Son como espátulas para poder proceder al limpiado de ciertas superficies. Hay incluso complementos más específicos que son una combinación entre rascador y desbastadora para eliminar la lechada de mortero.Rascador.jpg

La multiherramienta tienen un gran abanico de posibilidades de uso gracias a su versatilidad. Así que te invitamos a que la uses para tus proyectos y los compartas con nosotros en la Galería de Proyectos.

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Bricolaje

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?