Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir y usar un cortador cerámico?
24-05-2017 09:47

Si tienes en mente iniciar un proyecto de colocación o cambio de cerámica es muy importante elegir la herramienta adecuada para un buen acabado y optimizar el trabajo. Si no sabes cuál escoger no te preocupes, pues en esta entrada te vamos a mostrar qué cortador cerámico elegir y cómo usarlo.

cortador-ceramico.jpg

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir y usar un cortador cerámico?

Antes de conocer qué cortador cerámico elegir, debes conocer una serie de datos que son primordiales:

  • Tipo de trabajo

Necesitarás saber si tu proyecto es pequeño o de grandes dimensiones, no es lo mismo un cortador para una pequeña estancia de 10 metros cuadrados que de 100.

  • Longitud de las piezas a instalar

Otro dato necesario es conocer la medida y grosor de la pieza a cortar para que puedas colocarla en tu herramienta y permitir el corte.

  • Dureza de la cerámica

Conocer la dureza del material a instalar es muy importante, pues en consecuencia a esto necesitarás un cortador con más potencia o menos en el separador. Si en tu proyecto vas a instalar suelo porcelánico necesitarás un cortador de más de 800 kg de potencia en el separador. Si por el contrario es azulejo o pasta roja, con uno de 600 kg te irá bien.

  • Necesidad de cortar en ángulo

Debes conocer los cortes a realizar por si necesitas realizar alguno de ellos en ángulo o en falsa escuadra .Si en tu proyecto es necesaria esta acción, debes inclinarte por un cortador con separador multipunto, pues al ser móvil puedes colocarlo en la posición que mejor se adapte al corte.

¿Qué cortador cerámico elegir y cómo usarlo?

A continuación te mostramos los dos tipos de cortadores más utilizados y sus ventajas:

1. Cortador manual

cortador-manual.jpg

Las ventajas principales de este tipo de cortador son las siguientes:

  • Herramienta con muy poco peso y fácil traslado.
  • No necesita electricidad por ser manual.
  • Adaptación, mediante el cambio de rodel, de forma económica a distintos tipos de materiales.
  • Muy rápida para cortes repetitivos y sin polvo.
  • Mantenimiento y limpieza muy sencillos de realizar.

Para su utilización, solo basta con colocar la pieza en el cortador de forma estable ayudándote del tope lateral, pasar el rodel para rasgar la capa superior del material y presionar para que el separador haga su función. Si el material a cortar es de mucha dureza, pasa el rodel en más de una ocasión antes de presionar con el separador.

2. Cortador eléctrico

cortador-electrico.jpg

Los puntos fuertes del cortador eléctrico son los siguientes:

  • Corta con mucha precisión.
  • Permite cortes en bisel.
  • Es versátil para piezas grandes y pequeñas.

Para cortar cerámica en esta herramienta debes tener en cuenta el tipo de disco de widia según el material y si el cortador es refrigerado por agua minimizara el polvo al realizar el corte. El corte se realiza colocando la pieza en el cortador, siempre asegura la estabilidad de la pieza ayudándote de los topes y las guías, e ir pasando la cerámica muy despacio por el disco. Muy importante utilizar siempre guantes, gafas al realizar el corte y siempre en sitios ventilados.

Hay muchas más herramientas de embaldosador, aparte de los cortadores, que te serán de gran utilidad para cortar cerámica y recuerda que un proyecto, por ejemplo si quieres poner azulejos en el baño, te será más fácil si eliges las herramientas adecuadas. En este post puedes aprender cómo cortar cerámica y porcelana.

No dudes en exponer tus preguntas sobre los cortadores cerámicos u otros temas en el Foro de Bricolaje, al igual que colgar tus trabajos en la sección de Proyectos para servir de inspiración a más gente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?