Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué herramientas básicas de bricolaje hay?
21-12-2015 15:15

Aunque no seas un bricolador habitual, ni lo que se dice un manitas, hay una serie de herramientas básicas de bricolaje que debes tener en tu casa y que seguro necesitarás en algún momento. Ya sea para poder colgar un cuadro, montar un pequeño mueble o reparar algún desperfecto.

 

genérico herramientas.jpg

A continuación te mostramos esas herramientas que siempre echas de menos en el momento menos indicado y que no pueden faltar en tu trastero y de paso, qué organizadores son los mejores para tenerlas ordenadas:

 

  • Destornilladores: Su función no es otra que la de aflojar y apretar tornillos. Existe una variedad muy grande de tipos y medidas (planos, estrella, torx, allen, etc.), pero los más utilizados y comunes son los PZ2, PZ3, PH2 y PH3, dentro de los denominados como ''de estrella''. Para los tornillos planos nos moveríamos en medidas entre el 2,5 y 5. 
  • Martillo: Los hay de mayor y menor tamaño, de metal, de goma y con distintos tipos de composición en el mango, pero para un trabajo doméstico, lo mejor sería decantarse por uno de ebanista de 20-25 mm. Con él podrás, desde clavar las puntas de una trasera de madera, hasta introducir un taco en la pared tras hacer el pertinente agujero.

herramientas básicas.jpg

  • Llave inglesa: Dependiendo del caso, trabajarías mejor con una llave fija, de vaso o tubo, o incluso una pico loro, ya que una buena llave inglesa te puede sacar de más de un apuro. Desde cambiar un grifo de la cocina o baño o apretar la tuerca de ese latiguillo que pierde agua, hasta apretar la tuerca de una estantería metálica que se ha aflojado con el paso del tiempo. Una llave de 200-250 mm sería la más aconsejable para estos casos. 
  • Llaves allen: Hoy en día, la mayoría de los productos en kit que requieren de montaje (muebles, lámparas, soportes de barras de cortina, etc.) utilizan tornillos de cabeza allen. Con un juego de llaves de entre 1,5 y 6 mm abarcas todas las posibilidades. Otra opción que sustituya a estas llaves y, por defecto, también a los destornilladores, es hacerte un destornillador portapuntas y un juego con un surtido de puntas. Abarcarás más posibilidades y a un mejor precio.

herramientas básicas2.jpg

  • Arco sierra y serrucho: Pueden ser útiles si tienes que cortar la barra de las cortinas o cambiar una moldura o rodapiés que se ha estropeado por el paso del tiempo. Un serrucho y un pequeño arco de sierra son tus aliados y si además lo acompañas de una sencilla caja de ingletes, no te arrepentirás. 
  • Flexómetro: Existen imantados, con clip de sujeción, con mayor o menor ergonomía y de varias longitudes. Uno de 5 metros de longitud será el idóneo si tienes que medir paredes, un tablero que vayas a cortar o ese hueco en la habitación donde quieres colocar un mueble auxiliar. 
  • Nivel de burbuja: Si necesitas colgar un espejo, cuadro o estante, un nivel se presenta como imprescindible. Otra opción es medir con un flexómetro desde el techo o suelo hacia los puntos de fijación, pero en ocasiones, el terreno puede no estar correctamente nivelado.

herramientas básicas3.jpg

  • Taladro de cable: En el terreno de las máquinas hay muchas que podríamos aconsejarte tener en casa, pero la imprescindible por excelencia es el taladro, la más útil y conviene conocer sus diferentes tipos. Y como un taladro sin brocas es lo mismo que un coche sin gasolina, no olvides tener a mano al menos un puñado de brocas de pared de diámetro 6 y 8 (las más comunes a la hora de fijar) y alguna de metal y madera de pequeño diámetro, de entre 4 y 6 mm.  

Como ves, hay muchas herramientas y todas son útiles en mayor o menor medida. Pero estas que acabamos de describirte son las herramientas básicas de bricolaje. 

 

Si tienes alguna duda sobre este o cualquier otro tema, no dudes en consultar nuestro Foro o abrir un nuevo hilo.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?