Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué herramientas eléctricas necesito para perforar?
30-03-2017 00:08

El mundo del bricolaje es como el deporte, para poder iniciarte en cualquier disciplina, primero te has de equipar. Para comenzar con nuestra aventura en el mundo DIY y del bricolaje, lo primero es preparar una buena caja de herramientas y unas de las indispensables son las herramientas eléctricas para perforar. En este post te vamos a mostrar qué herramientas eléctricas necesito para perforar.

taladro.jpgAntes de elegir una u otra herramienta para perforar debes tener en cuenta:

  • La frecuencia de uso. Es decir, si la vas a utilizar de forma ocasional o le vas a dar un uso más continuado.
  • El trabajo que vayas a realizar. Un trabajo de bricolaje o una tarea más profesional.
  • El material que necesites perforar. Madera, cerámica, metal u hormigón.

¿Qué herramientas eléctricas necesito para perforar?

Dentro de las herramientas eléctricas para perforar encontramos los taladros, tanto los que son a batería como con cable, y los martillos percutores.

1. Taladros sin cable 

  • Taladros a batería. Portátiles, ligeros, de fácil manejo y sus prestaciones varían en función de la batería. Generalmente vienen con dos para poder trabajar con una mientras se carga la otra.
  • Baterías. Funcionan con baterías recargables cuya potencia varía desde los 9.6 voltios hasta 32 voltios. para trabajos sencillos son suficientes las que oscilan entre los 9.6 V a 18 V y para usos profesionales  hasta 32 V. Podemos encontrar taladros con baterías de litio (Li) y con baterías de níquel-cadmio. Las de Li son más eficientes, se descargan más lentamente, más ligeras y no tienen efecto memoria o estado por el que la batería pierde capacidad si se carga antes de ser descargada totalmente.
  • Cargadores. El tiempo de carga varía; algunos modelos se cargan por impulsos en una hora Hyper charge. Los cargadores pueden ser inteligentes, en los que aparece el proceso de carga, o electrónicos, en lo que un piloto luminoso indica si la carga está completa o no.
  • Función de taladro-atornillador. Tienen una doble función: la de perforar y la de atornillar o desatornillar cambiando el sentido del giro. Algunos también incorporan la función de percusión.

taladro-metal.jpg

2. Taladros con cable

Herramientas de mayor potencia, medida en vatios, y velocidad que los taladros a batería, y se utilizan para perforar materiales duros.

  • Par de apriete. Dial numerado situado en el cabezal del taladro que regula la fuerza con la que se perfora. Los taladros a batería también disponen de este dial y, en estos, la herramienta se detiene cuando alcanza cierta fuerza de rotación.
  • Velocidades. La velocidad de trabajo en ambos casos se puede regular, bien de forma electrónica desde el gatillo, a mayor presión mayor velocidad, o bien mecánica, con un dispositivo que nos señala una, dos o tres velocidades en el caso de los taladros con cable. Ten en cuenta que en una velocidad corta, el taladro gira más despacio, pero la fuerza es mayor y facilita el trabajo.
  • Función de taladro-percutor-atornillador. Casi todos los modelos incluyen la función de percutor mecánico para perforar materiales duros. Son también reversibles, por lo que pueden atornillar y desatornillar.

Un aspecto importante que has de tener en cuenta es que las prestaciones de las herramientas eléctricas también dependen del uso y mantenimiento que hagas de ellas.

taladro-ladrillo.jpg

3. Martillo perforador

  • Las herramientas eléctricas facilitan tu trabajo y mejoran los acabados, esta en particular te facilita el taladrar, picar y demoler materiales de gran dureza como la piedra y el hormigón.
  • Mientras que en el taladro la percusión es mecánica, en el martillo es electroneumática ya que la fuerza de impacto es mayor. Esta fuerza se mide en julios.
  • Pueden tener el motor horizontal, lo que las hace más ligeras, o vertical.
  • Es importante elegir el sistema de inserción con enganche SDS para asegurar eficacia y seguridad en tus trabajos.

taladro-hormigon.jpg

Para cualquier herramienta que uses es fundamental elegir accesorios de calidad, punteros de calidad SDS, plus o max y, además, elegir brocas adecuadas para cada trabajo.

En el siguiente vídeo aprenderás más acerca de las herramientas para perforar.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foro de Reparación y Mantenimiento. Recuerda que también puedes subir tus ideas y proyectos a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?