Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué herramientas para tallar madera existen?
22-10-2015 16:03

Crear tus propios diseños en marcos, posavasos, molduras, cajas, patas o cualquier superficie de madera, para decorar con un estilo único, es algo que puedes hacer con la ayuda de las herramientas adecuadas.

decoracion-madera-mesa-estanteria.jpg
¿Por qué conformarte con la primera bandeja que encuentres, cuando puedes hacértela tú mism@ una bandeja vintage? ¿Por qué comprar un marco nuevo cuando puedes diseñar el tuyo y que sea único? ¿Por qué no atreverte a trabajar con gubias, formones y demás herramientas para tallar madera?

A continuación, te explicamos cuáles son las herramientas para tallar madera necesarias y para qué sirven:

  • Gubias:

Son las herramientas para tallar madera clave en cualquier trabajo de tallado. Su multitud de formas (recta, curva, codillo) se adaptan al trabajo a realizar. Canales, hendiduras o ranurados. Tu imaginación pone el límite.

  • Formones:

Herramienta muy similar a la gubia, pero cuyo corte es únicamente recto. Ideal para rebajar y hacer formas y cortes rectos. Es también la más usada por carpinteros en el montaje de cerraduras y bisagras en puertas de madera.

 

juego-formones-gubias.jpg

  • Escofinas y limas:

Una vez finalizado el trabajo basto con la gubia, estas herramientas para tallar madera se usan para repasar y dejar un acabado mucho más fino y liso en esta superficie. La función de las escofinas y limas no es otro que, por decirlo de alguna forma, el de lijar la madera. Las hay que incluso se adaptan a un taladro.

  • Serruchos y sierras:

Cuando tenemos que eliminar grandes partes de la pieza de madera a trabajar, lo mejor es usar una sierra o serrucho. Las hay de varios tipos, para ajustarse a cada trabajo, en función del tipo de diente o rigidez. 

 

sierra-arco-escofina.jpg

  • Cepillo:

Se conoce como esa herramienta que se usa para rebajar las puertas cuando cambias el suelo. Su función es la de desbastar la madera. En trabajos de tallado te ayuda también a abrir los poros de la madera, para así conseguir un mejor agarre con el adhesivo.

  • Mazos:

De alguna forma hay que hacer fuerza para que las gubias y formones hagan su trabajo. Un mazo de goma o madera es la mejor opción para que conserves tus herramientas en buen estado. El uso de una maza metálica deteriorará las gubias y formones más rápidamente.

cepillo-carpintero-mazo.jpg

  • Miniherramienta eléctrica:

Con esta herramienta, a cable o batería, tienes varios útiles de tallado disponibles. Lijas, esmeril, o incluso fresas para grabar: Imagina poder escribir en la madera o dibujar formas, con esta herramienta puedes hacerlo de una forma cómoda y relativamente sencilla.

  • Pirograbador:

Con la ayuda de sus diferentes puntas y a base de aplicar calor sobre la madera, puedes grabar dibujos, letras y dar diferentes gamas y texturas, gracias a su ''efecto quemado''.

pirograbador-miniherramienta.jpg

Como ves, tienes muchas herramientas a tu alcance para dar tu toque personal en un simple trozo de madera y convertirlo en una obra de arte. Haz tus diseños en papel y plásmalos con una miniherramienta, da forma a un simple listón con la ayuda de una gubia. Cuando acabes, lija, barniza o pinta y a disfrutar, eso sí, te animamos a que compartas tu proyecto en la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, puedes compartirlo en nuestros Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?