Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué herramientas son básicas para trabajar el vidrio?
26-08-2016 09:42

Pregunta

¿Qué herramientas son básicas para trabajar el vidrio?

Respuesta

Los vitrales son elementos decorativos únicos realizados artesanalmente. Para su elaboración, además de paciencia y mucha práctica, se necesita una serie de herramientas específicas ¿Quieres saber cuáles son? En este post te mostramos qué herramientas son básicas para trabajar el vidrio.

alicate-trabajar-vidrio.jpg

 ¿Qué herramientas son básicas para trabajar el vidrio?

Hay cuatro tipos de herramientas que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar el vidrio, incluyendo las de diseño y protección:

  • Herramientas para diseño. El primer paso para crear un vitral es hacer el diseño sobre papel. Para ello necesitaremos papel, lápiz y tijeras. A la hora de dibujar el diseño hay que tener en cuenta el espacio que ocupará el cobre encargado de unir las piezas.

lapiz-papel-trabajar-vidrio.jpg

  • Herramientas para cortar. Una vez tenemos el diseño realizado necesitaremos cortar las piezas con herramientas para cortar según los patrones que hemos creado. Alicates y cortadores son las herramientas más sencillas de usar para este fin. Los cortadores pueden ser de acero o de carburo de tungsteno que, a pesar de ser un poco más caros, duran más y dan mejores resultados. En cuanto a los alicates hay tres tipos diferentes: pinzas, grozing y alicates. Es recomendable tener uno de cada tipo para poder cortar piezas de diferentes tamaños.
  • Herramientas de soldadura. Por último, una vez tenemos todas las piezas cortadas debemos unirlas. Para ello utilizaremos herramientas de soldadura, concretamente un soldador de vitral. Por norma general los encontraremos en versiones de 80 o 100 vatios, siendo este último recomendado para un uso más intensivo. Según el modelo, también los encontraremos con sensores de temperatura, lo que resulta muy útil para controlar la salida de calor del soldador.

soldadura-trabajar-vidrio.jpg

  • Herramientas de protección. En cuanto a las herramientas de protección, además de gafas y guantes de seguridad necesarios para evitar cortes o quemaduras y la entrada de esquirlas en los ojos, es recomendable tener un extractor de humos si trabajamos en una zona mal ventilada, ya que la soldadura emite gases tóxicos.

¿Conoces alguna otra herramienta para trabajar el vidrio? ¿Has creado un vitral o tienes dudas de cómo hacer uno? Escribe tu experiencia o plantéanos tus dudas abriendo un hilo de conversación en nuestro Foro de Bricolaje y estaremos encantados de ayudarte. Si has realizado algún trabajo con vidrio con estas herramientas o con otra diferente, sube tu proyecto a la sección de  Proyectos y enséñanos cómo te ha quedado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?