Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué herramientas son básicas para trabajar la piedra?
26-08-2016 09:32

Pregunta

¿Qué herramientas son básicas para trabajar la piedra?

Respuesta

¿Alguna vez has pensado en aprender a esculpir o tallar la piedra? ¿Tienes curiosidad por conocer los procesos y herramientas necesarios para ello? Si quieres saber más, en este post te mostramos qué herramientas son básicas para trabajar la piedra.

herramienta-disco-trabajar-piedra.jpg

Todas estas herramientas están concebidas para vencer la resistencia de la piedra y, como estas labores se siguen realizando de forma artesanal, las herramientas y los procesos apenas han sufrido cambios con el paso de los siglos. No obstante, también existen máquinas que nos permiten realizar los trabajos en piedra de forma más rápida.

¿Qué herramientas son básicas para trabajar la piedra? 

Hay varios tipos de herramientas para trabajar la piedra según el resultado que queramos obtener:

  • Para cortar. Discos válidos para cortar piedra, granito, mármol u hormigón, entre otros. Existen de diferentes medidas que van desde los 115 hasta los 650 mm.
  • Para devastar. En este apartado nos encontramos con discos, muelas y vasos periféricos.
  • Para abujardar. Podemos encontrar herramientas de widia, carburo de wolframio. Estas pueden ser manuales o mecánicas.
  • Para pulir. Para pulir la piedra existen lijas, discos, platos y pulecantos. Dependiendo del acabado que se le quiera dar, pueden ser diamantados, de carburo de silicio, de algodón o fieltro.
  • Para perforar. En esta categoría existen las brocas de widia y coronas diamantadas.
  • Para labrar o tallar. Por ejemplo, cinceles, punteros o mazas, entre otros.

Además de estas herramientas básicas para trabajar la piedra, tienes que tener en mente algunos elementos que te ayudarán a realizar el trabajo. Algunos de ellos son:

  • Marcaje y medición. Antes de realizar cualquier tarea de corte o perforación, es necesario medir y marcar bien la superficie a trabajar para evitar cometer errores. Para ello, contamos con herramientas como flexómetros, escuadras, compases de dos puntas, nivel de burbuja y, por supuesto, lápices.

nivel-herramienta-trabajar-piedra.jpg

  • Protección. Antes de ponernos a trabajar, debemos protegernos correctamente. Para ello, contamos con guantes, mandiles, mascarillas y calzado de seguridad.

¿Conoces alguna otra herramienta para trabajar la piedra? ¿Eres cantero, escultor o artesano? Si te ha quedado alguna duda, abre un hilo de conversación en el Foro de Bricolaje para dejar tu pregunta y que la podamos responder. Si has realizado algún trabajo con piedra, o tienes pensado llevarlo a cabo, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de  Proyectos y mostrarnos el paso a paso que has seguido y el resultado final.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?