Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué hidrorrepelente necesitas?
11-08-2017 11:11

Pregunta

¿Qué hidrorrepelente necesitas?

Respuesta

Los hidrorrepelentes son productos destinados a evitar que el agua penetre sobre distintas superficies, como madera o mármol, sin que el aspecto visual se vea modificado. Si necesitas impermeabilización para un trabajo, en este artículo vas a descubrir qué hidrorrepelente necesitas, cuántos tipos hay y cuáles son sus distintos usos.

hidrorrepelentes-botes.jpg

¿Qué son los hidrorrepelentes?

Los hidrorrepelentes son productos químicos que, una vez aplicados sobre una superficie, limitan la penetración del agua en sus poros y capilares sin alterar su aspecto visual. También existen productos que ya llevan este elemento integrado en su composición y que se presentan en distintos acabados y colores.

Son muy apreciados y utilizados en la rama de la construcción, sobre todo cuando la obra está proyectada en zonas con un alto grado de humedad. Pero los hidrorrepelentes, además de ser utilizados en construcción, cada vez son más visibles en la industria textil, de forma mayoritaria en ropa deportiva, ropa de trabajo e incluso calzado.

¿Qué hidrorrepelente necesitas?

Existen varios tipos de hidrorrepelentes:

1. Hidrorrepelente para fachadas. Este producto, normalmente en base agua, está indicado para aplicarse sobre fachadas de mortero, ladrillo, bloque de hormigón o piedra. Crea una película invisible que evita que el agua penetre. Además, sirve para prevenir el crecimiento del moho. Una vez seco, no modifica el aspecto original de la fachada.

hidrorrepelente-pared.jpg

2. Hidrorrepelente para madera. En forma de pintura, barniz o lasur, aplicado en el exterior sirve para evitar que la madera se pudra o sea atacada por hongos e insectos. En el interior sirve para evitar las manchas, además de impedir que penetre el agua. 

3. Hidrorrepelente para mármol o granito. Es una solución transparente con un gran poder de penetración que no forma película. Seca sin tacto y sin cambiar el aspecto externo de las partes tratadas y, además, sirve para embellecer el aspecto del mármol o del granito que está desgastado por el paso del tiempo.

encimera-granito.jpg

4. Hidrorrepelente para cubiertas o tejados. Existen varios tipos: por un lado está la pintura transparente que repele el agua sin alterar el aspecto original de la cubierta y, por otro lado, la pintura con revestimientos elásticos y fibras, en distintos colores como rojo, blanco, gris o negro. Una de las ventajas de estos últimos es que tienen propiedades térmicas y son capaces de acompañar los movimientos de dilatación y contracción sin agrietarse.

botes-hidrorrepelente.jpg

5. Hidrorrepelente para suelos. Es un líquido incoloro que, al aplicarlo, crea una película antideslizante en baldosas o superficies resbaladizas. También actúa como penetrante en superficies absorbentes, por eso es adecuado para proteger pavimentos transitables de terrazas y cubiertas. De esa forma, se minimiza su absorción y disminuyen las filtraciones que se producen a causa de la porosidad de los materiales. Por norma general, se utiliza para pavimentos exteriores y se aplica sobre soportes como cerámica, gres, piedra natural o barro cocido, entre otros.

6. Aditivos para mezclar con cemento, hormigón o mortero. Estos productos se añaden al mortero junto con el agua en el momento de hacer la mezcla. Como resultado, se consigue un mortero impermeabilizante con la ventaja de no alterar el fraguado ni las resistencias mecánicas del mismo. Se utilizan para cimentaciones de hormigón, fachadas y enlucidos de piscinas.

bote-hidrorrepelente.jpg

7. Morteros hidrófugos. Se emplean en revestimientos exteriores habitualmente para revocos o enlucidos. Una de las funciones principales de estos morteros especiales es evitar la penetración del agua garantizando la impermeabilidad de la superficie y de las juntas. Existen varios tipos de morteros hidrófugos:

  • Mortero hidrófugo para tratamiento de humedades por capilaridad. Indicado para revestimiento de fachada.
  • Mortero para la impermeabilización de piscinas, baños, fosos de ascensores y sótanos. Indicado para interior y exterior. Alguno de ellos también es apto para el contacto con el agua potable.
  • Mortero impermeabilizante reforzado con fibras. Se utiliza para impermeabilizaciones y es un mortero flexible, sin descuelgue y muy adecuado para aplicaciones en soportes verticales.
  • Mortero monocomponente impermeabilizante. Es adecuado en el uso para presión del agua positiva o negativa y para aplicaciones con alta carga mecánica.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes echarle un vistazo a cómo proteger la madera en exterior en el siguiente vídeo.

Si te has quedado con alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Bricolaje. Si tienes pensado impermeabilizar la fachada con mortero, compártelo en la sección de Proyectos para ayudar a otros usuarios.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?