Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué necesitas para colocar objetos en ladrillos o bloques?
09-06-2016 12:58

Si tienes una pared hecha de ladrillos o bloques y necesitas colgar algo en ella, primero tienes que saber qué elementos te hacen falta para llevarlo a cabo. En el caso de que tengas esta necesidad, y no sepas cómo hacerlo, te vamos a contar qué necesitas para colocar objetos en ladrillos o bloques

lavabo-colgado.jpg

¿Qué necesitas para colocar objetos en ladrillos o bloques?

Herramientas                                                  

Materiales

  • Cánula

Una vez tengas claros los materiales y herramientas que necesitas, debes tener en cuenta algunos aspectos dependiendo de si los objetos que vas a colgar son ligeros, de peso medio, pesados o muy pesados.

1. ¿Cómo colocar objetos ligeros en ladrillos o bloques?

Si quieres colgar en una pared de ladrillos o bloques objetos ligeros como un espejo, algún reloj o más bien colgar una pizarra de corcho, tienes que saber que son cargas fijas y rasantes. Para ponerlas, solo necesitarán un punto de fijación y pueden ser soluciones rápidas.

  1. Marca con el lápiz el punto donde vaya a ir colgado el objeto.
  2. Coge el taladro con la broca de hormigón y haz el agujero.
  3. Con la ayuda del martillo, introduce el taco del mismo diámetro de la broca.
  4. Seguidamente, inserta la alcayata adecuada para el taco.

2. ¿Cómo colocar objetos de peso medio en ladrillos o bloques?

Para colgar objetos de peso medio en una pared, tales como un cuadro grande o una estantería para libros, debes saber que son cargas de fijas y excéntricas con posible movimiento.

Para colgar objetos de peso medio podemos seguir los mismos pasos del punto anterior, pero haciendo tantos agujeros de fijación como el fabricante del objeto indique. Selecciona el tornillo y taco adecuado al peso del objeto. En esta tabla sabrás cuál debes utilizar.

Ø Taco         Ø Broca        Ø Tornillo        Longitud tornillo
4mm 4mm 2-3mm 20-30mm
5mm 5mm 3-4mm 25-35mm
6mm 6mm 4-5mm

30-40mm

8mm 8mm 4'5-6mm 40-50mm
10mm 10mm 6-8mm >55mm
12mm 12mm 8-10mm >60mm

 

3. ¿Cómo colocar objetos pesados en ladrillos o bloques?

Colgar objetos pesados en una pared, como por ejemplo una bicicleta con poleas, un armario de cocina o un tendedero de ropa, son cargas rasantes, excéntricas con movimiento y peso elevado. En este caso, hay que utilizar un taco de 8mm o incluso de 10mm si quieres darle plus de seguridad. 

bicicleta-colgada.jpg

Para colocar este tipo de objetos, sigue este paso a paso:

  1. Marca todos los puntos con un lápiz donde vaya el objeto.
  2. Haz los agujeros y limpia los orificios de polvo para que el taco pueda entrar sin tener mucha complicación. Si tienes azulejo, mi recomendación es quitarle el percutor al taladro, ya que podrías romperlo si no es porcelánico.
  3. Introduce todos los tacos con el martillo para que estén enrasados totalmente con la pared.
  4. Coloca el soporte y el objeto.

4. ¿Cómo colocar objetos muy pesados en ladrillos o bloques?

También puede surgirte la necesidad de colgar objetos muy pesados en una pared por lo que puede que te interese saber cómo taladrar hormigón.

En estos casos, tenemos que utilizar un taco químico con una varilla para que quede bien seguro frente a las inclemencias de tiempo. Son cargas rasantes, excéntricas fijas o sometidas a continuos movimientos.

toldo-jardin-ladrillo.jpg

Para colocar un objeto pesado en este tipo de materiales, sigue los siguientes pasos:

  1. Marca los puntos donde vayan a ir los anclajes y perfora la pared con un taladro percutor y la broca según el tamiz, en el caso de que la pared sea hueca. Si la pared es maciza, no te hará falta el tamiz.
  2. Retira los restos de polvo y toda las impurezas que has generado al hacer el agujero. Así evitarás perder propiedades de fijación.
  3. Aplica con la pistola de silicona el taco químico en el agujero. Antes de aplicar debes asegúrate de que la mezcla se ha hecho bien. Para saberlo correctamente, desecha el principio hasta que veas que el color es uniforme. El catalizador y la resina son de colores diferentes. Si lo aplicas incorrectamente, no tendrás una mezcla correcta, pudiendo causar algún problema en el futuro
  4. Para rellenar el tamiz o el orificio, en el caso de que no uses, introduce la cánula hasta el final y empieza a inyectar y a su vez ve sacando la cánula poco a poco para evitar burbujas de aire.
  5. Inserta una varilla roscada y un tipo de arandela adecuada, introdúcela despacio y de igual forma como si estuvieras enroscando en un tornillo. De esta forma, al secarse el taco químico, se quedará la silueta de la rosca y será más difícil romperse por extracción. Conoce todos los tipos de rosca.
  6. Deja secar de 24 a 48 horas para respetar el secado completamente, aunque al taco se seque en unos 3 ó 5 minutos, ya que depende de la época del año en la que lo hagas y de la humedad del ambiente.

Si tienes sobrante alrededor de la varilla, no pierdas el tiempo en retirarlo. Recuerda que tienes pocos minutos para aplicar al resto de agujeros y si pierdes el tiempo en limpiar puede que se seque la cánula. Será más limpio retirar con un pequeño cortafríos y un martillo cuando esté completamente seco.

Si quieres saber cómo instalar un objeto pesado como un toldo, te dejo este vídeo para que aprendas.

Si te ha quedado alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en nuestra sección de Foros. Si has colocado algo de ligero o de gran peso en ladrillos o bloques, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y muéstranos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?