Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué pegamento utilizar para cada material?
09-04-2015 12:48

Ni todos los pegamentos sirven para todos los materiales, ni todos los materiales pueden pegarse con cualquier pegamento. Te damos las claves para que los elijas correctamente.

 

Cola universal: para madera y papel

También conocida como cola blanca de carpintero, es la más barata del mercado y muy fácil de utilizar. Como contraindicación, hace uniones poco resistentes y no aguanta bien el calor por lo que es mejor usarla para materiales igeros como el papel o maderas poco pesadas.

Empapelar una pared

 

Cianoacrilatos: para porcelana, metal, caucho, cuero, cartón y pequeñas reparaciones en general

Los cianoacrilatos o microcementos son pegamentos que consiguen unir las piezas a través de una reacción química por humedad. Son muy conocidos por la rapidez con la que unen un material con otro, de forma sólida y poco visible. Su característica principal es que pegan en segundos metales, loza, adornos. 

Hay que tener cuidado a la hora de usarlos para no pegarse los dedos y no admiten golpes y vibraciones.

Tipos de cemento cola

 

Colas de contacto: para cuero, madera, formica, goma, cartón, caucho, fieltros o telas

Es la cola de los zapateros, se utiliza en superficies muy amplias que no estén sometidas a fuertes tensiones como tableros y recubrimientos en suelos. Este tipo de colas son específicas para uniones flexibles, para pegar materiales como suelas de zapatos. Suelen ser de color amarillento aunque también las hay transparentes.

Suelo de madera de pegar

 

Adhesivos de dos componentes: específicos por material para metal, plástico, cemento...

Estos pegamentos son muy duros y pueden unir superficies muy diferentes como cristal, plástico, metal… incluso piedra. Se compone de dos partes en tubos separados. Se tienen que mezclar a partes iguales y, al aplicarlo a las superficies por igual, produce una reacción química. Hay que tener especial cuidado con que no entre en contacto con la piel. Suelen ser muy rápidos.

 

Pegamentos infantiles: para manualidades de papel y cartón

Suelen ser en barra y, como lo usan los niños en trabajos manuales es el más apropiado para unir papel o cartón.

 

Adhesivos de montaje: para grandes superficies, madera, metal o materiales de obra

Existen los adhesivos de montaje universales y también específicos para materiales como madera, cristal, plásticos, metales... Son fáciles de utilizar ya que, al estar hechos de un solo componente, consiguen uniones fuertes, resistentes y duraderas, aunque no suelen aguantar vibraciones.

¿Su desventaja? El tiempo máximo de secado es de 24 horas.

Existen para interior y exterior, y por norma general, se aconseja que al menos una de las dos partes a unir sea porosa. Se utilizan, por ejemplo, para poner rodapiés en la instalación de tarima flotante.

 

Polímeros MS: para todo tipo de materiales

La joya de la corona, capaces de pegar casi en cualquier material con la máxima resistencia. Están hechos de un único componente y, además de pegar, también sellan (como una silicona) con lo que se  obtienen mayores ventajas. Son resistentes de -40º a +90º y a los rayos UV. Con ellos puedes pegar madera, metal, plásticos, materiales de obra, espejos... y prácticamente cualquier material.

Pegan debajo del agua, no contienen disolventes resisten golpes y vibraciones y son pintables. La fuerza máxima se obtiene tras 24 horas de secado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?