Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué se necesita para hacer una soldadura eléctrica con estaño?
29-09-2017 12:04

Es posible tener problemas al reparar cables cortados y estropeados de aparatos que se usan mucho en el hogar, como los electrodomésticos. Para arreglarlos se pueden soldar con estaño, un método muy utilizado para reparar los circuitos eléctricos. Descubre a continuación qué se necesita para hacer una soldadura eléctrica con estaño.

soldadura electrica con estano 1.jpg

¿Qué se necesita para hacer una soldadura eléctrica con estaño?

La soldadura con estaño sirve para solucionar problemas con piezas pequeñas mediante la utilización de este elemento impregnado en el objeto que se desea soldar. A la hora de elegir un soldador adecuado, es necesario tener en cuenta características como su potencia para tener un calentamiento rápido en su puesta en funcionamiento.

Los elementos que facilitan la soldadura son, principalmente, el estaño u otros aditivos como los ácidos o las pastas. Es imprescindible el empleo de guantes de protección lo más finos posibles, ya que se trata de un procedimiento de precisión en el que se necesita mucho tacto. También es aconsejable el uso de una lupa para incrementar la efectividad.

soldadura electrica con estano 2.jpg

¿Cómo hacer una soldadura eléctrica con estaño?

1. Accede a las piezas. Una vez definido el material necesario, una de las principales dificultades es el acceso a las piezas. Suelen ser pequeñas uniones en aparatos electrónicos, por lo que corres el riesgo de que el estaño se extienda demasiado y provoque cortocircuitos.

2. Asegura la higiene. Debes tener cuidado extremo con la limpieza de las manos ya que es posible que la suciedad se mezcle con el estaño y dañe la soldadura.

3. Retuerce los hilos de cobre. Cuando inicies la soldadura, es recomendable retorcer los hilos de cobre de los cables con el fin de que formen una estructura única. En ese momento, comienza a encender el soldador. El momento oportuno de soldar llega cuando se derrita un trozo de estaño que acerques a la punta del estañador.

soldadura electrica con estano 3.jpg

4. Aplica calor a las puntas de cobre. Durante el procedimiento, calienta las puntas de cobre con el soldador para unificar la temperatura de todos los elementos.

5. Pon el estaño sobre los elementos que quieres unir. Acerca ambos extremos y aplica un poco de estaño encima. Calienta con el soldador hasta que tengas el suficiente estaño.

6. Deja enfriar. Espera a que los elementos se queden fríos para dar por finalizada la soldadura. Si quisieras repetir la soldadura debido a un error, puedes deshacer lo anterior tan solo aplicando calor con el soldador.

soldadura electrica con estano 4.jpg

Los hogares disponen cada día de un mayor número de aparatos electrónicos. De ahí la importancia de utilizar la soldadura para prolongar su vida útil. Para saber qué herramienta es la más adecuada, aprende cómo elegir equipos de soldadura.

Si tienes alguna duda sobre qué se necesita para hacer una soldadura eléctrica con estaño, abre un hilo de conversación en el Foro de Bricolaje. Recuerda que si tienes intención de iniciar algún proyecto, puedes compartirlo en la sección de Proyectos con el resto de usuarios.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?