Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son las tuercas hexagonales?
12-11-2015 11:04

Una tuerca es una pieza, normalmente, fabricada en algún tipo de metal, con un agujero central roscado (¿Qué tipo de roscas existen?) y cuya función no es otra que la de introducirla a base de giros en un tornillo de métrica y fijar con él algún tipo de unión.

tornillotuerca.jpg

Las más comunes suelen tener seis lados que forman un hexágono, para poder apretarla con la ayuda de una llave (¿Cómo elegir una llave fija?). También existen de cuatro lados, de mariposa, con arandela, ciega, autoblocante y un largo etcétera. En esta guía, te enseñamos cómo elegir varillas roscadas y tuercas.

 

A continuación, te contamos los tipos de tuercas hexagonales más comunes y sus correctos usos:

 

  • Tuerca hexagonal simple:

Es la más común. Te permite enroscarla simplemente con los dedos, pero una vez llegues al final deberás ayudarte de algún tipo de llave, para que quede completamente firme la unión. Para quitarla, también necesitarás la llave.

 

  • Tuerca hexagonal autoblocante:

Similar a la anterior, su característica principal es que incluye una pequeña junta de goma en su interior, que hace que, en uniones con cierta tracción o movimiento (ruedas, engranajes), no se aflojen. Para su colocación y retirada necesitarás una llave desde el principio.

 

  • Tuerca de mariposa:

Se caracteriza por unas pequeñas aletas a los lados que la hacen fácil de apretar o aflojar sin ayuda de ninguna herramienta. Su uso principal es en aquellas uniones que tienes que quitar y poner rápidamente y de forma habitual. No es la más recomendada en situaciones de mucha presión o peso.

tuercas hexagonal 1.jpg

  • Tuerca con arandela:

Es como una tuerca simple, pero se ensancha en uno de sus lados generando una pequeña arandela. Esta arandela está rayada en su parte inferior para hacer las funciones de autoblocante. Es la tuerca ideal si necesitas fijar grandes cargas,como una estantería metálica.

 

  • Tuerca ciega:

Es como la tuerca simple, pero va cerrada, normalmente con forma redondeada, en uno de sus lados. Su uso más común es el de terminal de un tornillo. Con ellas, puedes dejar un acabado más agradable al tacto y vista.

 

  • Manguito:

Es una tuerca más larga de lo común y su única función es la de unir varillas roscadas, con el fin de prolongar su longitud. La puedes apretar igual que una sencilla, primero con la mano y después con la llave. 

tuercas hexagonales 2.jpg

Recuerda que todas las tuercas hexagonales están disponibles en varias medidas y materiales en función de tus necesidades, como acero galvanizado, inoxidable para la intemperie o latón para acabados más decorativos.


Si tienes alguna duda, puedes compartirlo en nuestro Foro o abrir un nuevo hilo sobre este o cualquier otro tema.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?