Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son los llamadores?
29-12-2014 11:42

Pregunta

¿Qué son los llamadores?

Respuesta

Los llamadores, conocidos también como aldabas, son piezas articuladas que se colocan en el exterior de las puertas. Su función principal a lo largo de la historia ha sido la de llamar a los ocupantes de la casa golpeándolo contra la puerta. Estas piezas colgantes suelen estar fabricadas en diversos materiales de fundición, tales como hierro forjado, bronce o latón. Si te apetece, te contamos más en profundidad qué son los llamadores.

Puerta rústica.jpg

¿Qué son los llamadores y cómo han evolucionado?

Los primeros llamadores que se conocen se remontan a la Edad Media, los cuales estaban formados por pequeños martillos suspendidos de la puerta. Históricamente, la forma más común es la de cabeza de león con un aro en la boca. Este aro hacía las veces tanto de llamador como de tirador de la puerta y, en las antiguas iglesias, agarrarse a este aro significaba símbolo de asilo. Además, durante muchos años, los llamadores fueron símbolo de distinción y de poder económico de los habitantes de las casas donde se encontraban: de ahí el refrán "De tal casa tal aldaba".

aldaba iglesia.jpg

¿Cómo eran antes los llamadores y cómo son ahora?

  • En las puertas de las antiguas casas islámicas podían encontrarse dos aldabas, una destinada a hombres, cuyo sonido era grave, y la otra a mujeres, cuyo sonido era más agudo. Cada una de ellas sonaba diferente para que los habitantes supieran si la persona que estaba llamando a la puerta era un hombre o una mujer.
  • Actualmente, los llamadores suelen tener una función decorativa, siendo muy comunes en el estilo barroco. No obstante, su uso en puertas modernas resulta muy original. También es común este tipo de accesorio decorativo en las puertas de las casas bajas inglesas.

aldaba inglesa.jpg

Te dejamos este enlace por si quieres saber cuántos tipos de puertas existen y en qué se diferencianSi tienes alguna duda sobre este tema, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de nuestra Comunidad. Si pones unos llamadores en tu puerta, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y muéstranos el paso a paso de cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?