Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son los suelos antideslizantes?
14-12-2015 10:44

Pregunta

¿Qué son los suelos antideslizantes?

Respuesta

Los suelos antideslizantes son los que tienen una rugosidad mayor de lo habitual, para evitar resbalarse. Es importante tenerlo en cuenta, sobre todo en ambientes húmedos.

 

La seguridad no sólo es importante en las zonas públicas, sino también en casa. Para ello, el código técnico de la edificación ya establece lo que es un suelo seguro y sus categorías, siempre que no se abrillante o pula la superficie.

 

Tipos de suelos antideslizantes

 

1. ¿Qué características tienen los suelos antideslizantes de cerámica?

 

Existen tres grados de antideslizamiento para una baldosa:

 

  • Grado 1: Una baldosa de posible deslizamiento,con una superficie lisa.
  • Grado 2: Un nivel de resistencia a los resbalamientos medio.
  • Grado 3: El más rugoso y, por lo tanto, el más antideslizante, que colocaríamos por ejemplo en el borde de una piscina.  

Este tipo de cerámicas antideslizantes ya llevan unos tratamientos en su superficie para generar la rugosidad necesaria para no deslizar. Una baldosa puede ser creada directamente con una superficie un poco irregular o se pueden realizar con láser a posterior las distintas irregularidades para que el calzado agarre.

 

Dentro de las cerámicas nos encontramos con un tipo de suelo antideslizante muy usado en piscinas que es el gresite. Si el suelo antideslizante es para la piscina, aquí te dejo un enlace sobre cómo elegir el gresite para la piscina. En la actualidad ya existen gresites que imitan a madera para usar también en los platos de ducha, los baños u otras zonas.

 

          gresite.JPG

 

El gresite suele tener las ventajas de ser resistente a las heladas, antideslizante y resistente al desgaste, aunque existen diferentes calidades y diseños, por lo que aconsejo echar un vistazo a las características propias de cada gresite o preguntar al vendedor antes de escoger uno.

 

¿Qué características tienen los suelos antideslizantes de vinilo?

 

Hoy en día un sustituto a la madera o la cerámica son los suelos vinílicos o las losetas adhesivas. En caso de no conocerlo, te recomiendo este post donde te habla sobre su fácil instalación: Demostración de instalación de loseta de vinilo.

 

Estas también pueden llevar tratamientos superficiales con micro minerales para hacerlo rugoso y que no resbale o incluso buscar algún tratamiento, si es que ya tienes un suelo de PVC o vinílico.

 

loseta.jpg

 

 

Pinturas antideslizantes

 

Si no tienes un suelo antideslizante, puedes hacer algunas cosas para que no resbalen, con pinturas antideslizantes

                      

Este tipo de barnices llevan micro gránulos, es decir, le van a dar al suelo una rugosidad para que los zapatos no resbalen. Es como una fina capa de arenilla que no se ve, pero si pasas la mano es una sensación como de lija.

 

Antes de comprar una pintura antideslizante debes saber qué tipo de suelo tienes para usar el barniz adecuado, ya que no es lo mismo un barniz para aplicarlo sobre un suelo cerámico, que sobre suelo vinílico o madera.

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?