Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tabla de cortar necesitas?
27-05-2016 09:49

Uno de los accesorios que se hace imprescindible en cualquier cocina son las tablas de cortar. Es un elemento que ayuda a que nuestra vida sea más cómoda y sobre todo a proteger las encimeras, las mesas de cocina y demás mobiliario de esta estancia. Si te apetece saber más sobre este elemento, te enseñamos qué tabla de cortar necesitas.

tabla-cortar-alimentos.jpgEl objetivo principal de cualquier tabla de cortar es el obvio: cortar y picar alimentos con comodidad para luego poder cocinarlos o transportarlos. De esta manera, una tabla de cortar no puede faltar dentro de nuestros accesorios de trabajo del día a día. En este post te vamos a dar una serie de claves para que puedas elegir la tabla que se ajuste a tus necesidades.

¿Cómo elegir tabla de cortar?

Lo principal para saber qué tabla de cortar necesitamos es el material de fabricación. Las tablas de cortar pueden ser de los siguiente materiales: 

1. Silicona o sintéticas. Suelen estar hechas de un material formado por una resina de alta densidad, muy poco poroso, muy óptimo y muy higiénico.

Hay que tener en cuenta que las tablas de esta resina no cuidan nuestros cuchillos como lo hacen las de madera. El filo se va a resentir bastante más y eso lo tendremos en cuenta a la hora de comprar los cuchillos. Otro aspecto muy importante es que si compramos una tabla de silicona, por motivos de higiene alimentaria siendo estrictos, debemos tener al menos 5 tablas de silicona de diferente color que deberán ser las siguientes:

  • Tabla de corte de verduras.
  • Tabla de corte de carne cruda.
  • Tabla de corte de pescado crudo.
  • Tabla de corte de carne cocinada.
  • Tabla de corte de pescado cocinado.

Esas cinco tablas son imprescindibles para evitar una cosa llamada contaminación cruzada, que básicamente consiste en que no se deben mezclar en un mismo sitio la manipulación de ingredientes de diferente procedencia y estado. Lo de los colores es un sistema para evitar utilizar una tabla en un momento para cortar verduras y otro día para cortar carne cruda.

tabla-cortar-cocina.jpg

2. Madera. Es tradicionalmente la más usada. Se construyen en diferentes tipos de madera, siendo los más comunes roble, haya y bambú. Son las preferidas de muchos y son las que más cuidan los cuchillos. Su formato suele ser más alto y es más robusta y pesada.

Lava la tabla de corte de madera siempre a mano con agua caliente y detergente, aunque si lo ves necesario podrías utilizar un cepillo. Una vez lavada, sécala inmediatamente, pues los ambientes húmedos favorecen la proliferación de bacterias.

tabla-cortar-bambu.jpg

Puedes realizar el ejercicio de untar la superficie de la tabla con un poco de aceite protector de encimeras sobre papel de cocina para disminuir la porosidad de la madera. Guarda la tabla lejos de los alimentos y siempre en posición vertical para que se ventile por toda la superficie.

Si tienes alguna duda, puedes hacerla abriendo un nuevo hilo de conversación en el Foro de Cocinas. Recuerda que también puedes subir tus proyectos con tablas de cortar a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?