Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué taco necesitas para cada pared?
29-04-2016 10:49

Colgar un cuadro o fijar un mueble son acciones muy cotidianas en las que es posible que necesitemos poner un taco en la pared. Sin embargo, hay una gran variedad de materiales y diseños específicos para aquello que haga falta. Y tú, ¿sabrías qué taco necesitas para cada pared?

taco-pared-detalle-atravesado.jpg

Consejos para poner un taco en una pared

Entre las cosas importante que debes saber, es necesario que conozcas qué brocas y qué tacos existen, así como conocer cuál es el material de la pared en la que vas a trabajar. Por ejemplo, no es lo mismo taladrar hormigón, madera o metal.

No todos los taladros son aptos para perforar una pared, así que puedes leer algo más sobre el tema en el artículo diferencias entre taladros con cable y taladros de batería

¿Que taco necesitas para cada pared?

Para encontrar el taco que necesitas hay que saber el tipo de pared que tienes:

1. Paredes divisorias: son aquellas que se utilizan para separar diferentes espacios de interior de un hogar, almacén u otro sitio. El material más utilizado en este caso es ladrillo. El ladrillo se caracteriza por tener agujeros pasantes en sentido longitudinal y como máximo estos huecos no deben pasar del 70% del volumen total del ladrillo y en función de las filas de huecos del ladrillo distinguimos tres tipos:

  • Ladrillo de hueco sencillo, con una sola fila de agujeros con un ancho entre 3 y 5 cm.
  • Ladrillo de hueco doble, con dos filas de agujeros, con un ancho entre 7 y 9 cm.
  • Ladrillo de hueco triple, con tres filas de agujeros con un ancho entre 10 y 12 cm.

En todos los casos, es importante saber la longitud aproximada del ladrillo para evitar traspasar con la broca la pared. Una vez esto, es importante saber qué taco necesito si tengo una pared de ladrillos:

  • Taco multimaterial para carga ligera-media.
  • Taco químico. Puedes utilizar taco químico en ladrillo hueco sin problemas, utilízalo si tu carga es pesada. Funciona como un pegamento. Se rellena el agujero de la pared con esta resina adhesiva que endurecerá alrededor del tornillo. 

Es importante que sepas que el más indicado es un taco multimaterial para materiales huecos. Nunca utilices tacos para paredes macizas en paredes de ladrillo. Los tacos para paredes macizas sólo tienen dos puntos de fijación y lo más normal es ver el taco girar al compás del tornillo sin llegar a apretar. En el peor de lo casos, se nos caerá al suelo con el paso del tiempo.

2. Paredes de cartón-yeso: pueden ser de dos caras o se puede dar el caso de ser un tabique trasdosado. El tabique trasdosado es el revestimiento de cualquier tipo de material a una pared o muro, tanto de interior como de la fachada exterior. Dentro de los tacos que puedes utilizar en placas de pladur están:

3. Paredes de cerramientos: son las paredes que se utilizan para aislarse del exterior y hacen de función de fachada. Son el rostro principal de nuestra vivienda y proporcionan la identidad y estética, comunicando su carácter y historia en el presente al que se encuentre.
pared-cerramiento-taco.jpg

Se puede dar caso de tener una pared de cerramiento con ladrillo al igual que las paredes divisorias de interior, si este tu caso puedes utilizar el mismo taco multimaterial mencionado en el primer punto.

Es importante tener en cuenta que puedes encontrarte cerramientos con bloques de hormigón. El bloque de hormigón es una solución más sostenible y de durabilidad más alta que el ladrillo cuando se busca el aislamiento térmico y acústico. 

¿Qué taco utilizo si tengo paredes de bloques de hormigón?

  1. Taco multimaterial para paredes huecas para cargas pequeñas o medias
  2. Taco químico para cargas pesadas como termos o toldos pesados.

Recuerda, nunca utilices un taco metálico para el bloque de hormigón, se comete el error de pensar que al ser de hormigón el taco metálico es mejor y cuando apretamos el tornillo podemos romper el bloque.

4. Paredes de carga o muro portante: poseen una función estructural, es decir, son aquellas que soportan elementos estructurales del edificio y sus paredes pueden ser macizas. Es sencillo reconocer un muro de cargala mayoría de paredes de cerramiento son de carga y cuando sea más grande tu casa, los muros portantes estarán por el centro al estar más lejos de los muros exteriores.

¿Qué taco utilizo si tengo paredes de carga?

  1. Taco para paredes macizas.
  2. Taco multimaterial para todo tipo de paredes.
  3. Taco químico. 

Dentro de casa también puedes encontrar pilares. Estos son macizos y puedes utilizar el mismo taco que para las paredes macizas.

Como has podido ver, existen muchos tipos de tacos y no todos sirven para la misma pared.

Si quieres saber más de tacos, puedes hacernos cualquier consulta en nuestro Foro, estaremos encantados de ayudarte. También puedes compartir los trabajos en tu casa en la sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?