Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipo de arandelas existen y para qué se usan?
01-06-2016 10:52

cabecera-arandelas leroy merlin

 

Las arandelas son discos pequeños que incorporan en el centro un agujero y están fabricados en distintos tipos de materiales, como acero, acero inoxidable, cobre, latón, titanio, aluminio, caucho, plástico, nylon, teflón o zinc. Hay muchos tipos de arandelas y que se usan para distintos trabajos de bricolaje, ya que sirven para proteger, espaciar o soportar la presión del trabajo a realizar.

 

Las arandelas son parte fundamental para cualquier tipo de tarea para el bricolaje, pero no solamente existe la arandela común de toda la vida, sino que existen muchos más tipos y en función de un trabajo u otro debemos elegir la adecuada. No solo se utilizan arandelas para el bricolaje, también podemos encontrarlas en equipos informáticos o materiales textiles siendo éstas de goma o plástico.

 

¿Qué tipo de arandelas existen y para qué se usan?

 

  • Arandelas planas de hierro: Son las más comunes y se utilizan fundamentalmente para tornillos, incluso para tornillos de cabeza hexagonal. Dependiendo de su función, pueden ser de distintas formas redonda (metal-metal, metal-madera), cuadrada (madera-madera), etc.

plana_ancha_acero_zincado leroy merlin

  •  Arandelas dentadas: Estas arandelas están compuestas sobre todo de carbono. Se las identifica porque son negras y con muchos dientes. Se utilizan para disminuir la fricción y así prevenir que no se afloje la unión madera-madera o metales blandos, como el aluminio.

dentada_acero_pavonado leroy merlin 

  • Arandelas de goma: Impiden el aflojamiento de la unión atornillada y el material. Se utilizan con el acero-acero, madera-madera o acero-madera.

plana_estrecha_nylon leroy merlin 

  • Arandelas o anillos de seguridad para ejes o agujeros: La función de estas arandelas son de retención para ejes o agujeros.

arandela para ejes leroy merlin

  • Arandela platillo o Belleville: La arandela Belleville es una arandela cónica con el objetivo de impedir la pérdida de precarga entre el tornillo y la tuerca, logrando que una de las dos partes permanezca fija frente a las vibraciones. 
  • Arandela de estanqueidad o EPDM: Son arandelas mixtas, de acero y caucho que se utilizan para evitar la filtraciones de agua, especialmente para cubiertas. También se utilizan para las juntas de radiadores de agua, en las válvulas cuando se purga un radiador, por su gran resistencia a las altas temperaturas del agua.

arandela epdm_cubierta leroy merlin 

  • Arandelas Grower: Este tipo de arandelas se diferencian del resto porque están partidas y son de acero pavonado (color oscuro), estando un lado más elevado.

GROWER ACERO PAVONADO leroy merlin

La arandela Grower ejerce una presión extra entre ambas superficies, permitiendo una unión más firme y evitando con mayor seguridad que se afloje las uniones gracias al sistema de muelle. Por eso, la solución Grower no está en descartar que la tuerca no se desenrosque sino en prevenir que ambas partes dejen de tener presión.

 

Cualquier pregunta, puedes comentar en este post o comenzar un nuevo hilo en nuestro Foro de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?