Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipo de fresadoras especiales hay?
15-07-2016 10:58

Una fresadora es una herramienta eléctrica que mediante la rotación de un útil denominado fresa es capaz de mecanizar piezas. La fresadora más utilizada y conocida a nivel bricolaje es la fresadora de madera. Son máquinas portátiles que nos permiten hacer trabajos como ranurados, machihembrados, canteados, juntas de cola de milano, cajeados para colocar cerraduras y bisagras en puertas, entre otras muchas cosas.

También son muy utilizadas en ebanistería. Además de las fresadoras tradicionales, existen unas fresadoras especiales con unas determinadas características. A continuación, te explicamos qué tipo de fresadoras especiales hay.

DEXTER Fresadora POWER3 1200W

¿Qué tipo de fresadoras especiales hay?

Las formas de las fresadoras especiales varían considerablemente en función del proceso de fabricación y del objetivo perseguido. Podemos distinguir los siguientes tipos:

  • Fresadoras perfiladoras: Son fresadoras portátiles con un cuerpo delgado y que permiten realizar múltiples trabajos de perfilado estratificados y realización de molduras. Permiten también el fresado de regatas en recto y en círculo.
  • Fresadoras ranuradoras: Se utilizan principalmente para la realización de ensamblajes y ranuras para la colocación de juntas de aislamiento. Suelen utilizarse en puertas y ventanas. 
  • Fresadoras verticales: Su eje está orientado verticalmente y perpendicular a la mesa. Disponen de una base móvil que puede desplazarse en función de las necesidades. Las fresas de tipo cilíndrico se montan en el husillo y giran sobre su propio eje. Su cabezal guarda un cierto parecido al de las máquinas taladradoras. Tanto la mesa como el husillo permiten desplazamiento vertical, lo que se traduce en una mayor profundidad de corte. Se caracterizan por su gran precisión de trabajo gracias a su ajuste micrométrico de la mesa. Dentro de esta categoría se engloban las microfresadoras, que están diseñadas para pequeños trabajos de maquetismo y modelismo. 

una fresadora vertical.JPG

  • Fresadoras de control numérico por computadora (CNC): Son fresadores que trabajan adaptadas a un ordenador y software que posee un modelo diseñado digitalmente y al recibir la orden, ejecuta la pieza. Son fresadoras destinadas a producir gran cantidad de piezas y, además, con mucha precisión.
  • Fresadoras circulares: Disponen de una gran mesa giratoria y de un carro portaherramientas que puede tener uno o varios cabezales verticales. Por ejemplo, uno para operaciones de desbaste y otro para operaciones de acabado. Además, permiten montarse y desmontarse piezas en un lado de la mesa mientras se mecanizan piezas en la otra parte.
  • Fresadoras copiadoras: Se componen de dos mesas, una de trabajo sobre la que se sujeta la pieza a mecanizar y la fresa, y otra auxiliar sobre la que se coloca el modelo. Aquí hay un 'palpador', el cual  contornea el modelo y la forma de este, que se reproduce en la pieza gracias a la fresa. Pueden utilizar un sistema mecánico de seguimiento o también un sistema electrónico, hidráulico, o electro-hidráulico. 
  • Fresadoras de pórtico o de puente: Son utilizadas para mecanizar piezas de gran dimensión. El cabezal portaherramientas vertical se mueve como si fuera una grúa para alcanzar los distintos puntos a mecanizar. Puede hacerlo vertical y transversalmente y la pieza puede moverse longitudinalmente. Algunas de estas fresadoras disponen también, a cada lado de la mesa, de sendos cabezales horizontales que pueden desplazarse verticalmente en sus respectivas columnas. Además, pueden prolongar sus ejes de trabajo horizontalmente.

Si te ha quedado alguna duda, recuerda que puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Bricolaje.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?