Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipo de seguridad se necesita para cortar con máquinas?
26-02-2016 10:29

Pregunta

¿Qué tipo de seguridad se necesita para cortar con máquinas?

 

Respuesta

Utilizar herramientas eléctricas de corte implica tener que utilizar unas medidas de seguridad adecuadas para protegerse de las posibles proyecciones, ruidos, abrasiones y la emisión de partículas en suspensión de estas.

¿Qué tipo de seguridad se necesita para cortar con máquinas? 

cortar-con-maquina-amoladora.jpg

 Para saber qué seguridad se necesita para cortar máquinas, es importante enumerar estas máquinas:

Por las características de estas máquinas, necesitarás equipos de protección específicos: 

  • Gafas de seguridad: todas estas máquinas son herramientas que trabajan a gran número de revoluciones por minuto y, al contacto con el material a cortar, se proyectarán virutas. Por eso es imprescindible el uso de gafas de seguridad para nuestros ojos. Cuanto menos espacio quede entre nuestra cara y las gafas, mayor será el grado de protección ocular. 

cortar-maquina-ingletadora-guantes-proteccion.jpg

  • Guantes de trabajo: durante la manipulación de las máquinas y los materiales podemos sufrir arañazos y cortes en las manos. La forma de evitarlos es llevando puestos unos guantes de trabajo. Para trabajar lo más cómodo posible es fundamental que se ajusten bien a nuestra mano, eligiendo la talla idónea, y que tengan las características de resistencia y elasticidad ajustadas para el trabajo a realizar.
  • Mascarillas: ciertos materiales, cuando se cortan por abrasión, desprenden polvo y la mejor manera de protegerse de estas emisiones es mediante mascarilla. Un ejemplo claro es cuando se corta la escayola de la pared para hacer una roza o regata. Las mascarillas de seguridad están clasificadas en diferentes tipos, según sea la partícula a la que nos enfrentemos: polvo, gas, vapores químicos. Es importante fijarse en las recomendaciones de seguridad e instrucciones de uso de cada fabricante.
  • Cascos de protección auditiva: igualmente, las máquinas de corte son instrumentos que emiten altos niveles sonoros siendo desaconsejable su uso prolongado sin protección auditiva. Los protectores de mayor nivel son los cascos, aunque también se pueden usar tapones auditivos.
  • Vestuario: es aconsejable el uso de un vestuario adecuado. En el caso de proyecciones de metal o chispas, son residuos calientes que pueden prender en ropa de composición fácilmente inflamable.

Si tienes alguna duda, o simplemente quieres hacer algún cometario, abre un nuevo hilo de conversación en los Foros y así, entre todos, podremos ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?