Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de bisagras hay y para qué se utilizan?
31-03-2016 09:57

bisagras.jpg

 

Las bisagras son sistemas de apertura y cierre compuesto de dos piezas que se unen por un eje. Cada una de las piezas unidas a dos materiales permiten el giro de uno respecto al otro.

 

Las bisagras tienen múltiples usos, tanto para ventanas, puertas o tapas. Son utilizadas para madera, metal o plástico. Dentro de los sistemas de apertura de las puertas existen también las bisagras tipo pernio que se diferencian de las bisagras porque, una vez instaladas, se pueden separar sin necesidad de retirar la pieza.

 

Existen varios tipos de bisagras pero las más comunes son:

 

  • Bisagra de libro: Es la más utilizada por su sencillez y diferentes formas, tamaños y materiales. Existen de hierro, hierro pulido, hierro zincado, latón, inoxidables, PVC, etc. Todas están basadas en la misma funcionalidad, son dos hojas que se abren como un libro y se atornillan a los cantos.b_laton_pulido_ls.jpg 
  • Bisagras de piano: Son básicamente igual que las bisagras de libro pero con la peculiaridad de ser muy largas y unidas con muchos tornillos. De esta forma consiguen ser más fuertes, pueden hacerse a la medida deseada cortándolas con unas tijeras de chapa o una sierra de metal.

i1740_f1.jpg

 

 

  • Bisagras desmontables: Se parecen mucho a los pernios ya que se pueden desmontar, pero en este caso sacando el pasador central. Se utilizan en espacios muy estrechos ya que la base es muy estrecha. 
  • Bisagra de doble acción o de vaivén: Las bisagras de vaivén se abren hacia dentro y hacia afuera, como las puertas de los antiguos salones del oeste. Esto permite que las puertas se puedan abrir simplemente empujando, muy práctica para las cocinas de los restaurantes. Las hay con muelle o sin muelle.
  • Bisagras ocultas o invisibles: Son bisagras empotrables que se usan cuando queremos que dos tableros se abran como las hojas de un libro, se utilizan sobretodo en las mesas de comedor. 
  • Bisagra de cazoletaSon las más usadas en todo tipo de puertas sobretodo en las cocinas, son totalmente invisibles con la puerta cerrada, son regulables y existen con apertura a diferentes ángulos. También constan de dos piezas: la cazoleta que sirve para guardar el resorte cuando está cerrada y el soporte a mueble. Las cazoletas pueden ser de tres tamaños de 26 mm, 30 mm y 35 mm. Dentro de este modelo existen tres tipos de bisagras de cazoleta: la bisagra recta: cuando la puerta monta sobre el mueble; la bisagra acodada cuando monta de forma intermedia respecto al lateral y la superacodada, cuando la puerta no monta, sino que queda a ras del lateral de mueble. Para el montaje de estas bisagras es imprescindible una fresa del diámetro necesario respecto a la cazoleta y un destornillador.  
  • Bisagras de vidrio: Están formadas por una chapa metálica en forma de 'U' que abraza el vidrio y tiene un pivote sobre el que gira, y un casquillo que se coloca sobre la base del mueble. Una vez montada, una pieza gira sobre la otra.
  • Bisagras especiales: Suelen ser utilizadas únicamente por tiendas especializadas para muebles rinconeros, pivotantes o muebles de estilo.

Si tienes dudas, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?