Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de bisagras podemos encontrar?
17-02-2015 13:49

Pregunta

¿Qué es una bisagra y qué tipos de bisagras existen?

Respuesta

¿Qué es una bisagra?

Una bisagra es un herraje de dos piezas unidas entre sí por un eje, de forma que, una vez fijadas a dos elementos, permiten el giro de uno respecto al otro. Se utilizan en puertas, ventanas o tapas.

Normalmente, tienen dos pequeñas planchas de metal articuladas por medio de un eje o pasador que facilita el movimiento de éstas.

 

¿Es lo mismo un pernio que una bisagra?

Realmente, el uso del pernio es muy similar al de las bisagras, pero su estructura es diferente. 

 

¿Qué tipos de bisagras existen?

Hay muchos tipos de bisagras, pero, las más habituales son:

  1. Bisagras planas o de librillo. Son probablemente las más usadas en bricolaje por su sencillez y funcionalidad. Están pensadas para ir incrustadas en la madera, no tienen mano (valen para apertura de derecha y de izquierda) y pueden encontrarse en múltiples materiales (acero cincado, latón, latón satinado, bronce...), tamaños y con acabados más o menos decorativos. Todas ellas se basan en dos hojas unidas entre sí por el nudo que les permite abrirse y cerrarse como un libro, de ahí su nombre. bisagras planas o de librillo.png
  2. Bisagras de piano. Son una variedad de las anteriores, con mayor longitud, lo que permite soportar un peso mucho mayor, al ir sujetas con múltiples tornillos. Pueden cortarse a medida con tijeras de chapa o sierra de metal. 
  3. Bisagras desmontables. Su principal característica es la posibilidad de extraer el eje del nudo, de forma que podemos demontarlas sin necesidad de retirar los tornillos y tantas veces como queramos o necesitemos.                                                                      bisagra desmontable.png
  4. Bisagras reversibles. Permiten un giro de 360ª, pudiendo girar en ambos sentidos. Son frecuentes en los biombos.                                                                                           bisagra reversible.png
  5. Bisagras de vaivén. Existen dos variedades:
  • Bisagras de vaivén de acción simple: Incorporan un muelle en el eje que las hacen retornar a su posición original.
  • Bisagras de vaivén de doble acción: Las bisagras de las puertas de Saloon, incorporan el muelle y además tiene apertura en ambos sentidos. Las podemos ver frecuentemente en cocinas de restaurantes.
  • Bisagras ocultas o invisibles: Se utilizan para abrir dos tableros como un libro y que no se detecte su presencia no dejando así espacio alguno entre las dos hojas. 

6. Bisagras de Cazoleta. Están entre las bisagras más utilizadas, especialmente en muebles de cocina. Son invisibles desde el exterior del mueble, cierran solas a partir de cierto ángulo y son desmontables y regulables. Dentro de este tipo de bisgras existen multitud de variantes, según cómo ajuste la puerta sobre el mueble y en qué ángulo.

bisagras de cazoleta.pngbisagras de cazoleta 2.png

Si tienes alguna duda sobre los tipos de bisagras, puedes hacer un comentario o abrir un hilo en el Foro de Bricolaje para compartir opiniones con la Comunidad.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?