Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de escaleras hay?
26-01-2016 14:05

talleres bricolaje.jpg

 

Existen diferentes tipos de escaleras, según la aplicación para la que haya sido diseñada. Pero las podemos clasificar en las siguientes categorías:

 

1. Domésticas de tijera:

 

Son las más conocidas. Lo normal es tener una en casa, ya que son necesarias para hacer tareas como pintar el techocambiar una bombilla, colgar una lampara , cambiar las cortinas, limpiar cristales, colocar un ventilador, eliminar humedades tapar grietas, entre otras cosas. 

 

Estas escaleras se diferencian en el material (acero y aluminio), el número de peldaños, en la anchura y profundidad del peldaño, en su altura máxima (hasta unos 3.70 metros, aproximadamente), si incluyen o no una base de goma antideslizante en el peldaño y en su resistencia (unos 150 Kg máximo de media).

  

2. Escaleras multiposición: 

 

Son de uso más profesional y su principal característica es la posibilidad

de variar su posición, según las necesidades. Pueden colocarse en tijera, de una sola tirada a lo largo y por tramos, o en modo andamio, según el trabajo a realizar.

 

Además permiten alcanzar una altura mucho mayor, hasta siete u ocho metros. Luego se pliegan y se pueden transportar con facilidad. Con ellas podemos colocar techos de cartón yesoalisar gotelé pintar fachadas.

 

 

17855950_f2.jpg17855950_f3.jpg

 

3. Escaleras aisladas:

 

Indicada en especial para trabajos en contacto con la red eléctrica, ya que no tienen conductividad. Podemos encontrarlas en dos versiones, de madera o de fibra de vidrio, que son más ligeras.  

 

4. De piscina:

 

Otro tipo de escaleras son las de piscina, que suelen estar fabricadas en acero inoxidable y con peldaños antideslizantes, para evitar resbalarse. Varían sus formas y medidas. Si quieres tener una piscina, puedes consultar Si estabas pensando en tener una para este verano el post cómo montar una piscina de superficie puede ayudarte. 

 

5. Escaleras para buhardillas:

 

Su función es permitir el acceso a un nivel superior de la vivienda cuando no hay suficiente espacio para construir una escalera de obra. Dentro de este tipo existen:

 

  • Rectas: Son más discretas y sencillas, además de ser las más útiles y fáciles de combinar. 
  • 1/4 de giro: Resuelven con elegancia la estructura de la habitación. Muy aconsejable cuando disponemos de mucho espacio. Suelen ser escaleras muy cómodas y de peldaños anchos y profundos. 
  • Caracol: Son ideales para aprovechar espacios reducidos. Giran en sentido ascendente en torno a un mismo eje.
  • Escamoteables: No ocupan espacio y permiten acceder a trasteros o desvanes. Tras su uso quedan plegadas tipo trampilla. Descubre qué tipos de escaleras escamoteables hay.  

15736112_f1 (1).jpg

 

 

Además de su funcionalidad, una idea muy original es utilizar tu escalera como elemento decorativo. Aquí encontrarás cómo decorar con escaleras

 

Si tienes cualquier duda o deseas ampliar información, puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Bricolaje

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?