Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de lijas hay?
21-12-2015 12:06

A la hora de realizar cualquier trabajo, el lijado es una de las tareas más importantes para un buen acabado. Para que sea más fácil la elección de lijas, a continuación te explico qué tipos de lijas hay y sus características. Ten en cuenta que hay lijas manuales y eléctricas. 

tipos de lijadoras.jpg

 

Lijas manuales

 

El lijado a mano muchas veces es imprescindible en algunos objetos pequeños o con formas difíciles, y para ello podemos utilizar:

  1. Lijas de manoLas hojas de lija suelen ser de papel y algunas de tela, siendo mejores estas últimas si necesitas usarlas con más flexibilidad. Puedes usarlas manualmente o con un un taco de madera.
  2. Esponjas lijadoras: son las más flexibles y fáciles de usar. Puedes encontrar tres tipos:  

    -Gruesa. Para metales y plástico.

    -Media. Por su flexibilidad se utiliza para madera tallada.

    -Fina. Para acabados más precisos sobre todo en madera.

  3. Lana de acero: No se consideran lijas, pero debido a su uso podrías incluirlas como tal. Se compone de hilos muy finos de acero. Se utiliza generalmente para madera. Hay tres tipos: 

    -Grueso: para el decapado de la madera

    -Medio: para el acabado de la madera antes de barnizar, pintar o tratar

    -Fino: para dar matices a la madera.

    Lo ideal es que las utilices progresivamente, ya que la lana de acero va cortando el pelo de la madera que se queda al cortarla, por lo tanto si la utilizas de más gruesa a más fina, irás viendo que el resultado es un acabado bastante más suave.

taco.jpg lana_de_acero_unidosis_f1.jpg

     

Lijado mediante máquinas eléctricas

 

Para ahorrar tiempo, siempre que puedas elige una lijadora eléctrica. Si es así debes saber que siempre que estés lijando la máquina deberá permanecer en movimiento, para que este sea uniforme. Hay varios tipos de lijadoras eléctricas:

 

  • Lijadora de banda: Está formada por dos rodillos que hacen que la lija se desplace lateralmente sobre ellos. Generalmente, se utiliza para grandes superficies y debes usarla en el sentido de la veta. Recuerda que tendrás que ser especialmente cauteloso al principio de usarla, ya que al tener que estar encendida te puede costar un poco coger el ritmo. Es un tipo de máquina que se puede usar con sargentos para fijarla a un banco de trabajo, esto te permite tener las 2 manos libres y lijar el objeto en ella de una manera más precisa. Dentro de este tipo también puedes encontrar una mini lijadora de banda, que es especial para cantos o superficies pequeñas.                  lijadora banda.jpg  
  • Lijadora excéntricaEste tipo de máquina dispone de un disco giratorio para que no queden arañazos en la superficie. Dispone de un plato de goma para poder lijar varios tipos de superficies. Por su facilidad de uso es una de las más elegidas. 
  • Lijadora orbital: Este modelo funciona con movimientos vibratorios, se utiliza desplazándola hacia delante y atrás. Con esta máquina, los arañazos pasan inadvertidos.     

                         orbital.jpg

Estos son los modelos más comunes para el uso convencional, no obstante, también tienes accesorios que puedes añadir a tu taladro y que te permitirán que puedas lijar cualquier superficie.

 

Si tienes alguna duda, puedes entrar en nuestro Foro y dejar tu comentario o abrir un nuevo hilo de conversación. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?