Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de molduras para cuadros hay?
29-03-2016 10:31

molduras para cuadros.jpg

La moldura es un elemento decorativo que, dependiendo del cuadro, puede variar el modelo, medidas, dimensión y color de esta. El marco sirve para personalizar un cuadro y el tipo de marco se decide en función de lo que le vaya mejor al propio cuadro y a la decoración del entorno.

 

Entre los tipos de molduras para cuadros y sus usos, podemos diferenciar tres grandes estilos: 

 

1. Moldura clásica: Estas molduras tienen una marquetería que suele evocar épocas pasadas, pero que puedes darle un toque moderno o un efecto vintage pintándolos de los colores que elijas. 

 

_DSC0015.JPG

 

Las molduras clásicas con marquetería y un efecto de pan de oro suelen tener el galce ancho para que, al enmarcarse con una pintura al óleo, la moldura tape el bastidor de la pintura y evite que una vez colgado quede al descubierto.

 

_DSC0013.JPG

 

En el caso de los óleos que no llevan cristal, se utiliza una moldura para cuadro con la función de passe partout.

 

¿Qué es el passe partout?

 

Su función es separar la obra de la presión del cristal. Se utiliza para unificar marcos que no tengan nada en común entre sí. Se elige un color uniforme de y coloca en todos los cuadros.

 

Un passe partout es una cartulina libre de ácidos que no hace que se altere la obra, dependiendo de los cambios de temperatura. Esta cartulina gruesa que tiene un corte a bisel (llamado alma), hace de separación entre la moldura y la lámina. De este modo, deja respirar la obra. 

 

Para proteger los cuadros que se quieren enmarcar, existen varios tipos de cristal:

 

  • Cristal brillo: Las características de este cristal es que transparenta la imagen y el color tal cual, aunque tiene el inconveniente de que una luz directa hará reflejos.
  • Cristal mate: Da la sensación de que no hay cristal y, en este caso, no hay problemas de los molestos reflejos, aunque se apaga un poco la intensidad de los colores.
  • Metacrilato: Se caracterizan por tener un lado mate y el otro con un ligero brillo. No pesan y tienen la ventaja de que protegen la obra, pero pueden rayarse si al limpiarlos se frotan con fuerza. olga foto.jpg

2. Moldura rústica: Son molduras con un carácter étnico. Además, conjuntar con la temática de la obra puede ayudar a complementar la composición.

 

_DSC0026.JPG

 

3. Moldura moderna: Son molduras normalmente con una línea recta. Tenemos diferentes anchos:

  • Las molduras anchas restan importancia a la obra.
  • Las molduras estrechas dan protagonismo a la obra.

La moldura tipo vitrina se utiliza para enmarcar obra con volumen o para dar una sensación de profundidad teniendo el cristal en primer plano y la trasera y lámina en último. Como en el proyecto de @Estela Moreno en Diy cuadros infantiles personalizados

 

Los tipos de perfiles son importantes, ya que los perfiles en "L" son los que más se utilizan para enmarcar óleos y dejar una separación entre moldura y obra. 

 

Como hemos visto, hay muchos tipos de molduras para cuadros, también con colores que ayudan a decorar:

 

  • Molduras multicolores: Adaptable por diversidad de color y tamaños.
  • Molduras pastel: Son más suaves y son más polivalentes con cualquier tipo de obra.
  • Molduras decapadas: Dan una apariencia desgastada propia de los estilos vintage, romántico o clásico renovado. 

Si quieres profundizar sobre el tema, te recomendamos que visites el Foro sobre cómo colgar cuadros sin agujeros. 

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o en el Foro de Decoración. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?