Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de pilas alcalinas existen?
11-08-2015 18:09

Actualmente las pilas o baterías alcalinas son uno de los sistemas de energía portátil más utilizados para el uso y funcionamiento de aparatos eléctricos y dispositivos electrónicos. En esta Bricopedia aprenderás qué tipos de pilas alcalinas existen. 

pilas alcalinas.jpg

Las pilas alcalinas obtienen su energía con una reacción química entre el dióxido de manganeso y el zinc, utilizando el hidróxido de potasio como electrolito.

En comparación con las pilas comunes, las pilas alcalinas consiguen, con el mismo voltaje y tamaño, una densidad de energía mayor y, por lo tanto, una mayor vida útil.

¿Qué tipos de pilas alcalinas existen?

Dentro de los tipos de pilas alcalinas que puedes encontrar, existen de diferentes tamaños y voltajes. Estos son los tipos de pilas alcalinas más utilizadas:

  • Pila AA o LR06: Pila de formato cilíndrico de 1,5V, es la pila más utilizada por su tamaño. Su uso está destinado principalmente a aparatos electrónicos pequeños, como radios, mandos de videoconsola, walkie talkies o relojes de pared.

 

AA.jpg

  • Pila AAA o LR03: Pila de formato cilíndrico de 1,5V, su uso más común está dedicado a pequeños aparatos electrónicos, como mandos a distancia, reproductores mp3 o cámaras digitales compactas. Se desarrollaron principalmente para sustituir al modelo de pila AA que es un poco más grande, de este modo, el formato AAA se adapta mejor a los pequeños dispositivos electrónicos.

AAA.jpg

  • Pila C o LR14: Pila de formato cilíndrico de 1,5V, es la pila alcalina considerada de tamaño mediano y se suele utilizar en linternas grandes, juguetes electrónicos grandes o calentadores de agua a gas.

C.jpg

  • Pila D o LR20: Pila de formato cilíndrico de 1,5V, es la pila más grande de formato cilíndrico dentro del grupo de las más utilizadas, estás pilas se utilizan habitualmente para linternas de gran tamaño, estufas de parafina o coches de juguete.

D.jpg

  • Pila PP3 o 6LR61: Pila de formato rectangular de 9V, es la pila más utilizada de formato prisma rectangular, conocida comúnmente como pila 9V, a diferencia de las pilas cilíndricas, que tienen un polo a cada lado, sus polos positivo y negativo están situados en un solo lado. Es usada en detectores de humo, juguetes electrónicos o multímetros digitales.

9v.jpg

  • Pilas alcalinas de formato especial: Este tipo de pilas alcalinas suelen estar destinadas a dispositivos más concretos como mandos de garaje, relojes de pulsera, GPS y otros aparatos de pequeño formato, que requieren una gran autonomía y poseen un reducido espacio para el espacio de la pila.
  • Pila de botón: De 1,5 o 3V las hay en diferentes tamaños según el voltaje y capacidad.

boton.jpg

  • Pila cilíndrica de formato especial: De 1.5 a 12V, de tamaño mas pequeño que las AAA

a23.jpg

  • Pila de formato rectangular 3LR12: De 4,5V, también conocida como pila de petaca, es una pila bastante grande con los polos en su parte superior, debido a su gran tamaño es una de las pilas comerciales menos utilizadas.

4.5V.jpg

Si te ha parecido interesante, puedes aprender también cómo podemos controlar el consumo eléctrico en casacómo ahorrar en el consumo de tus electrodomésticos y cómo ahorrar con sistema solar térmico. Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. También puedes subir tus proyectos a la sección de Proyectos de la Comunidad. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?