Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de puntas especiales para tornillos existen?
27-04-2016 11:05

Cuando vas a realizar algún trabajo que requiere del uso de tornillos, los primeros que te vienen a la cabeza son los de cabeza plana, los de estrella, o lo allen. Pero cuando te dispones a realizar trabajos más específicos, como el desmontar un pequeño electrodoméstico o cuadro eléctrico, te das cuenta de que existen muchos más tipos de cabezas de tornillo. Por eso es importante conocer qué tipos de tornillos hay y qué tipos de puntas especiales para tornillos existen.

 

plancha.jpg

 

A continuación, te mostramos algunas de las puntas de tornillos más frecuentes, no sin antes aconsejarte que no abras ningún aparato electrónico sin los conocimientos previos sobre el mismo:

 

plano.jpg
  • Plana:

Hasta no hace mucho, era la cabeza de tornillo más habitual. Con el paso del tiempo, las comúnmente denominadas ''de estrella'' han ganado terreno, dejando esta para tornillos de dimensiones reducidas, como la tapa de un reloj, pequeñas bisagras de joyeros, etc.

 

ph.jpg

pz.jpg

  • PH y PZ:

Son los conocidos como ''de estrella''. Son muy similares, cambiando únicamente en que el PZ incluye cuatro aristas más, logrando un mejor agarre con el destornillador. Son los más utilizados a la hora de fijar con taco y tornillo, montaje de escuadras y bisagras.

 

hexagono interior.jpg

torx.jpg

  • Allen y Torx:

Al igual que los anteriores, han ido ganando popularidad con el paso de los años. Los primeros son los tornillos que puedes encontrar en casi cualquier mueble en kit que se precie, ya que casi todos los de ensamblaje de madera llevan esta cabeza. Los segundos son los más utilizados en el montaje de pequeños electrodomésticos o herramientas, e incluso telefonía.

 

También los hay huecos en el interior, de donde sale una pequeña espiga metálica, por lo que la punta también cambia ligeramente en ese aspecto.

 

spanner.jpg

torq.jpg

triwing.jpg

  • Spanner, Tri-Wing y Torq:

Son tornillos cuyo uso es muy específico y se limita a esos aparatos electrónicos, cuya complejidad, no deben ser abiertos sin supervisión cualificada.

Los primeros (Spanner) son los que vulgarmente puedes conocer como ''tornillos de dos puntas'', los otros dos se pueden confundir fácilmente con el PZ y PH.

Estos tornillos los puedes encontrar en videoconsolas, telefonía, cuadros eléctricos, etc.

 

dos puntas.jpg

 

Aunque no es muy común en el bricolaje casero, te puedes encontrar en algún momento con un tornillo cuya existencia desconocías. En esta bricopedia te hemos enseñado algunos de los más importantes, pero no todos.

 

Por eso, te animamos a que si tienes alguna duda sobre tipos de puntas especiales para tornillos, deja tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?