Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de roscas existen?
10-02-2015 11:21

Pregunta

¿Qué tipos de roscas existen?

Respuesta

Técnicamente, una rosca es: “una arista de sección uniforme que tiene la forma de una helicoide sobre la superficie externa o interna de un cilindro, o con la forma de una espiral cónica sobre la superficie externa o interna de un cono, o de un cono truncado”.

 

Existen unos doce tipos de roscas normalizadas y con cierta importancia comercial, pero realmente a nivel de bricolaje son tres los tipos de roscas más utilizados: rosca de madera o tirafondos, rosca de metal y rosca métrica. Todos ellos se pueden encontrar con diferentes cabezas de apriete (avellanada, hexagonal, hendida...) y en diferentes materiales (acero cincado, acero inoxidable, acero pavonado, latón…).

 

¿Qué tipos de roscas hay y en qué se diferencian? 

 

Rosca de Madera o Tirafondos: Este tipo de rosca está pensada para introducirse directamente sobre el material, esencialmente madera, o en combinación con tacos de plástico o nylon para fijaciones en pared.

rosca de madera o tirafondos.png

Rosca de Metal o Rosca Chapa: En este caso, esta rosca está diseñada para perforar directamente sobre metales, especialmente blandos como el aluminio y su uso en la carpintería metálica está muy extendido. Estos mismos tornillos pueden incorporar una punta de broca para facilitar la perforación directa en el material sin necesidad de herramientas adicionales.

rosca de metal o rosca chapa.png

 

Rosca Métrica: El sistema de rosca métrica es el más peculiar, ya que necesita de otro elemento (tuerca) para que su trabajo sea efectivo. Su uso está muy extendido en la industria y en fijaciones pesadas, así como en ensamblaje de materiales perforados previamente.

 

La unión de tornillo y tuerca debe ser perfecta, así como el paso de rosca, ya que en caso contrario no se conseguirá el apriete y tanto tornillo como tuerca sufrirán daños que pueden ser irreversibles. Esto es debido a que existen diferentes pasos de rosca como el Witworth, el Unificado de Paso Fino, Unificado de Paso Normal, etc., no compatibles entre ellos.

rosca metrica.png

 

Si tienes alguna duda, puedes consultarme o seguir los temas que iré preguntando en mi perfil Óscar Sánchez o abre un hilo en nuestro Foro de Bricolaje.

 

Información de interés:

- Qué tipos de tuercas existen

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?