Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de tenazas hay y para qué sirven?
17-08-2015 12:51
Autores: Community Manager

Pregunta

¿Qué tipos de tenazas hay y para qué sirven?

Respuesta

Las tenazas son herramienta de mano que sirven para sujetar elementos y tirar de ellos fuertemente, extraerlos, o para cortarlos; elementos como: clavos, tornillos, alambres, objetos de metales blandos, etc.

 

Tenazas

 

Una tenaza consiste en dos brazos metálicos semicirculares, generalmente acabados en filo, los brazos están unidos por un eje, o por un muelle que permite que sus puntas se unan o se separen para ejercer la acción de tirar, o cortar.

 

Existen distintos tipos de tenazas: 

 

  • Tenaza de Encofrador

Tenaza modelo ruso. Tenazas para ferralla, utilizada por encofradores y armadores de ferralla. Esta tenaza permite cortar y enlazar alambre en la misma operación, permite un corte muy preciso.

Tenaza encofrador

 

 

  • Tenaza de Carpintero

Tenaza tipo francés. Utilizada en el área de carpintería para la extracción y corte de clavos, alambres, o aceros blandos.

Tenaza carpintero.jpg

 

 

  • Tenaza de Alicatado

Es la herramienta utilizada para el ajuste, rectificado, marcado y pequeños cortes en piezas cerámicas y gres durante el alicatado y revestimiento de pared y suelo.

Hay distintos modelos de tenazas de alicatado según su función, para cortes, para el rectificado de agujeros, especiales para el corte de tiras estrechas, y tenazas niveladoras.

Tenaza alicatado

 

 

  •  Tenazas de Sujeción

- Tenaza de apertura múltiple, cremallera, canal, o también conocidas como pico de loro. Permite variar el diámetro de apertura, utilizadas para la sujeción de tuberías.

Tenaza multicanal

 

- Tenazas grip, o mordazas. Sirve para sujetar objetos pequeños, doblar alambres o apretar tuercas.

Tenaza grip

 

Con frecuencia se suele utilizar el término alicate y tenaza para denominar la misma herramienta. La principal característica que puede diferenciar una de otra es la forma de su punta de corte/sujeción, mientras que la punta de la tenaza tiene forma de arco que se cierra formando una superficie redondeada para facilitar su función de corte, la punta del alicate suele ser plana lo que permite apretar y ejercer presión o retención sobre un elemento.

  

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu consulta en el Foro de Ferretería, o abrir un nuevo hilo de conversación. 

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?