Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de tuercas existen?
11-02-2015 19:14

Pregunta

¿Qué tipos de tuercas existen?

Respuesta

Las tuercas son el complemento del tornillo y, por sí solas, no tienen una función definida, siempre necesitan de un complemento. Al contrario que el tornillo, presenta la rosca en un cilindro interior.

Existe gran variedad de tuercas y, como en el caso de los tornillos, existen en gran variedad de materiales.

 

¿Qué tipos de tuercas existen? 

Nos centraremos en los tipos más habituales en el mundo del bricolaje, diferenciando entre dos grupos:

  • Tuercas de apriete. Son de uso muy habitual en sus diferentes variedades y materiales, además no se necesita más que herramientas de apriete o las propias manos para su uso.

1.Tuerca hexagonal: Es la tuerca más habitual, con forma hexagonal para su fácil apriete con gran variedad de herramientas. Se puede usar por cualquiera de sus 2 orificios de entrada/salida y su uso es el básico, el apriete contra un tornillo o varilla roscada.

tuerca hexagonal.png

2. Tuerca ciega: Se trata de una variante en la cual sólo un plano presenta orificio de entrada y no de salida. Normalmente su uso es de tipo decorativo.

tuerca ciega.png

3. Tuerca con arandela a presión: Esta tuerca es una evolución de la tuerca hexagonal, incorporando una arandela en uno de sus planos horizontales, la cual está provista de estrías que impiden el afloje involuntario respecto del tornillo.

tuerca con arandela a presion.pngtuerca con arandela a presion 2.png

 4. Tuerca autoblocante: Este tipo de tuerca está muy extendido en la industria mecánica, ya que presenta la particularidad de incorporar un aro de nylon en uno de sus planos horizontales, la función del cual es el bloqueo del tornillo, de forma que no se afloje la unión en situaciones de vibración.

5. Tuerca mariposa: Es posiblemente una de las más conocidas por su forma, y su uso está vinculado a la necesidad de apriete y afloje rápido, ya que se suele hacer con la mano.

tuerca mariposa.png

6. Tuercas de Ensamblaje: Como su nombre indica, se utilizan para ensamblar muebles o montajes formados por varias piezas individuales. Su uso es menos generalizado y, al contrario que las Tuercas de apriete,  conlleva el manejo de más herramientas que las de apriete, como por ejemplo martillos, taladros y brocas.

  • Tuerca de embutir: Se caracteriza por tener una doble rosca, para madera en el exterior y métrica en el interior, no es simétrica en su plano horizontal y en el superior presenta una hendidura para ser apretada con la ayuda de una llave tipo Allen. Se utiliza para incorporar una rosca métrica en materiales que no disponen de ella, de forma que nos permita ensamblar otra pieza u objeto. Por ejemplo, para incorporar unas patas a un sofá o mueble auxiliar.
  • Es necesario realizar o disponer de un orificio previo a su colocación para que pueda pasar el tronco del tornillo o varilla roscada.

tuerca de embutir.png

1. Tuerca para clavar: Las tuercas para clavar tienen una funcionalidad similar a las de embutir, pero su colocación sólo requiere de golpearla con un martillo sobre el material a ensamblar, de forma que sus garras queden sujetas a dicho material. Al igual que en el caso anterior debemos hacer, si no lo tiene, un agujero para dejar espacio al tronco del tornillo.

tuerca para clavar.png

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?