Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué usos tienen las pistolas de calor?
01-07-2016 13:01

A diferencia de un decapante de pintura, una pistola de calor o pistola decapante, es una herramienta de aire caliente al igual forma que secador de pelo pero más industrial y con la diferencia de que la temperatura del aire que tira es mucha más elevada, entre 50º hasta los 500º. A continuación, te contamos los usos que tienen las pistolas de calor. 

 

decapador leroy merlin2.jpg

 

La pistola de calor tiene muchas utilizaciones, según su empleo puede tener varios tipos de boquillas.

 

¿Qué usos básicos tiene la pistola de calor?

 

1. Decapar superficies de madera

Es el uso más común y el método más recomendado. Al calentar la pintura con la pistola decapante, esta se reblandece formando ampollas listas para retirar con una espátula antes de que la pintura se vuelva a secar. No sería recomendable para piezas o superficies delicadas. Descubre qué es un decapante y cómo se usa

 

2. Resaltar vetas naturales

Es posible realizar con la pistola de calor el resalte de las vetas de la madera de forma natural. Para realizar este resalte de vetas, la madera debe estar virgen y con cuidado de no quemar la madera.

 

3. Encerar

El encerado para la madera se realiza, una vez aplicada la cera uniformemente en la madera, con la pistola de calor se consigue que penetre mucho mejor la cera en la madera consiguiendo mayor brillo y mejor protección. Como por ejemplo, una tabla de snow board o unos esquís. Conoce qué tratamientos para madera hay.

 

4. Cantear tableros

En algunos trabajos de carpintería tenemos que cantear tableros, ya sea por estética o por protección del tablero. Con la pistola térmica resulta muy útil para hacerlo con los cantos preencolado siendo más eficaz que con una plancha.

 

5. Secar de superficies

Podemos utilizar una pistola térmica para secar distintas superficies que tengamos húmedas antes de pintar como alguna viga de madera. También podemos utilizar una pistola  para secar algunas piezas hechas de yeso o escayola. Ten en cuenta que hay que tener cuidado para no dañar la pieza por calor.

decapador leroy merlin.jpg

 

6. Descongelar tuberías de cobre (de agua)

La pistola de calor puede ir muy bien si vives en una zona geográfica muy fría para descongelar tuberías de cobre (tuberías de agua), que estén en el exterior. Siempre con cuidado para no dañar la tubería de cobre.

Puedes descongelar cualquier otro tipo de material como una cerradura.

 

7. Arrancar o despegar materiales

Puedes utilizar la pistola de calor para retirar de manera muy fácil cualquier tipo de silicona o masilla sellante.

 

8. Quitar vinilos o pegatinas

Las pegatinas o vinilos son adhesivos difíciles de retirar. Con una pistola de aire caliente podrás reblandecer su adhesivo y su eliminación será mucho más rápido y sencilla. Es importante tener en cuenta si sobrecalentamos el vinilo o la pegatina, ya que es posible que se cuarteé y nos resulte mucho más complicado.

 

9. Quitar losetas vinílicas

Con la pistola de calor podremos retirar mucho más fácil las losetas vinílicas, al igual que los suelos de Sintasol.

 

10. Moldear piezas de PVC o de plástico

Con una pistola de calor podemos realizar y modelar uniones entre piezas de PVC. Previamente, realizaremos pequeñas pruebas en piezas que no vayamos a utilizar porque no todos lo materiales se pueden moldear, sólo los termoplásticos como el el teflón (PTFE), el polimetilmetacrilato (PMMA), polietileno (PE), el polipropileno (PP), el polibutileno (PB), el poliestireno (PS),  el policloruro de vinilo (PVC), el politereftalato de etileno (PET). Es importante saber que existen plásticos que se incendian si le aplicamos calor como los cauchos, poliuretanos, epoxi y resinas.

 

11. Impedir el desilachado de las cuerdas

Con el calor de la pistola térmica, podemos evitar que se deshilachen las puntas de las cuerdas (sintéticas) si aplicamos un poco de calor.

 

12. Coser telas de plásticos

Coser un mantel de plástico es posible si tienes una pistola de calor. Es recomendable pasar un rodillo por encima del cosido térmico asegurando la unión de ambas partes.

 

13. Soldar y desoldar

Para los aficionados a la electrónica puede ser una herramienta muy útil, ya que puede servir tanto para soldar componentes (con temperatura y con tobera adecuada) como para quitarlos desoldando.

 

14. Embalar paquetes plástico

Podemos utilizar el aire caliente para disminuir el tamaño de las envolturas de plástico termocontraible (para el embalaje de productos). Si el uso es a nivel doméstico, es muy práctico para hacer diversas cestas de regalo y así, de manera simultánea, nos aseguraremos que los productos quedan bien sujetos en el interior.

 

decapador 2 leroy merlin.jpg

 

15. Aflojar tuercas y tornillos metálicos

Aplicando calor con la pistola podremos desenroscar más fácilmente una tuerca o tornillo metálico oxidado o que está demasiado apretado.

 

16. Limpiar y desinfectar

Gracias a la temperatura de la pistola, se puede limpiar y desinfectar cualquier objeto metálico, como una jaula y también para la eliminación de carcoma en los muebles antiguos.

 

17. Aislar y reparar uniones de cables

Otro uso de la pistola térmica es el aislamiento y unión de cables con tubos termoretráctiles. Función muy práctica para realizar reparaciones en instalaciones eléctricas.

 

18. Reparar telas asfálticas

Con el calor de la pistola también puede reparar la tela asfáltica que se utiliza para impermeabilizar terrazas y evitando así las goteras en nuestra techo.

 

Ya hemos visto diferentes usos para la pistola de aire caliente, pero también te

puede resultar muy versátil si te gustan las manualidades para realizar diferentes técnicas como el moldeado de la goma Eva, secado de pintura o adornos termoadhesivos.

 

Decapador 0 leroy merlin.jpg

 

Tienes que tomar algunas precauciones a tener en cuenta cuando vayamos a utilizar una pistola decapante.

 

  • No apliques la máxima potencia desde un principio, ve de menos a más.
  • Estar siempre cerca de algún sitio donde haya agua o tener algún extintor por si se produjera un incendio.
  • No dejar el decapador encendido cuando no vayamos a aplicar calor.
  • No guardar el decapador hasta que no esté completamente frío.
  • Trabaja con herramientas que te proteja del calor.
  • No dejar la pistola al alcance de los pequeños.

Como hemos visto, una pistola térmica es muy útil para cualquier persona que le guste el bricolaje.

 

Si tienes alguna duda, deja tu comentario en este post o abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro. Si ya has usado alguna manualidad con la pistola de calor y lo has utilizado en tu casa, cuéntanos cómo lo has hecho subiendo tu proyecto a la Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?