Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué utilidad tienen los alicates?
04-11-2014 16:37

Pregunta

¿Qué utilidad tienen los alicates?

Respuesta

Los alicates son una herramienta común en cualquier equipo de trabajo y se puede utilizar para infinidad de cosas. Aún así, quizás no tengas claro los usos que se le puede dar a esta herramienta por lo que, si quieres saber más, te contamos qué utilidad tienen los alicates.

pliers-1031982_1920.jpg

¿Qué utilidad tienen los alicates?

Las principales utilidades de los alicates pueden ser, por ejemplo, las siguientes:

  • Sujetar objetos pequeños
  • Doblar alambres
  • Apretar tuercas
  • Cortar

Los alicates son herramientas muy útiles para trabajos de electricidad y fontanería, aunque se pueden dar utilidades en otras profesiones. Según el modelo, que variará en tamaño y forma de la boca, podrán apretar tuercas más o menos grandes y sujetar objetos de distintos tamaños. También pueden doblar alamabres de distinto grosor. Puedes encontrar con alicates de todo tipo y para diferentes usos:

  • Alicates de boca plana
  • Alicates de punta redonda
  • Alicates de corte
  • Alicates de punta fina

pliers-1031953_1920.jpg

¿Qué debes tener en cuenta para usar unos alicates?

1. Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de utilizar esta herramienta es que se deben usar las apropiadas para cada tarea. No debes utilizar esta herramienta para otras cosas como para hacer palanca o utilizarla como martillo.

2. Es importante mantenerlo limpio después de cada tarea ya que con el tiempo y la falta de engrase puede generar óxido y esto permite que no se abra ni se cierre.

3. No se pueden cortar clavos o alambres de acero de diámetros superiores a las mordazas ya que esto daña los filos y la herramienta pierde su propiedad.

4. Debes tener en cuenta, para extremar las precauciones, que siempre se deben utilizar alicates de calidad y no se debe exceder de la dureza que indica el fabricante.

5. Si tuvieras que hacer uso de esta herramienta para trabajos eléctricos, los mangos deben ser aislados y siempre deben contar con la homologación de la normativa en herramientas aislantes.

Si quieres saber más sobre esta herramienta, te dejamos estos enlaces para que sepas cómo elegir alicates. Recuerda que para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro Foro de Bricolaje abriendo un nuevo hilo de conversación. Si vas a realizar un trabajo con alicates, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y muéstranos para qué has utilizado esta herramienta.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?