Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Que tipos de soportes y guías existen para el taladro?
06-06-2016 13:36

Pregunta

¿Qué tipos de soportes y guías existen para el taladro?

Respuesta

Tanto a la hora de taladrar, como a la hora de realizar otras aplicaciones, nos puede resultar difícil mantener el pulso. Para facilitarnos el trabajo, podemos recurrir a diferentes tipos de soportes y guías que nos ayudarán a mantener el taladro de forma estable, consiguiendo mejores resultados con menos esfuerzo y mayor seguridad. Si quieres saber más, te contamos qué tipos de soportes y guías existen para el taladro.

 

¿Qué tipos de soportes y guías existen para el taladro?

 

Si quieres saber los tipos de soportes y guías existen para el taladro, te los mostramos a continuación.

 

1. Soportes de columna. Quizá sean los soportes más conocidos o utilizados para el taladro. Consta de un eje vertical unido a una base o pie. Sobre este eje vertical se desplaza el asiento donde se coloca el taladro. Al desplazar este asiento modificamos la altura a la que podemos realizar la perforación. Normalmente la base del soporte lleva anclada una mordaza que nos permite sujetar la pieza a taladrar. Este soporte nos permite realizar taladros totalmente verticales e incluso regular la profundidad de la perforación en caso de tener que mecanizar varias piezas iguales.


soporte columna guia taladradora.jpg

2. Soporte de columna móvil. Este soporte está formado por dos guías verticales pivotantes ancladas a una base. Las guías verticales sostienen el taladro por medio de un soporte de tipo mordaza. La diferencia con respecto al soporte de columna es su reducido tamaño y su menor peso, lo que nos permite realizar taladros verticales en cualquier superficie. También podemos utilizarlo como soporte para taladrar en pared de forma totalmente horizontal y, al tener guías pivotantes, nos permite incluso el realizar perforaciones en ángulo de hasta 45º.


soporte guia taladradora columna movil.jpg

3. Soporte ligero. La base de este soporte tiene forma de mango para poder sujetar el soporte con una mano mientras con la otra operamos el taladro. Un pequeño eje vertical sirve de guía de profundidad y, acoplado a este eje, tenemos el anclaje para el taladro. Es útil tanto para realizar perforaciones verticales como horizontales en la pared o sobre cualquier tablero.


soporte ligero guia taladradora.jpg

4. Guía de taladrado. La guía de taladrado consiste en un pequeño soporte de plástico que se apoya sobre la superficie a taladrar. Este soporte incluye unos cojinetes que sirven de guía para brocas de diferente tamaño. Su función es permitirnos realizar perforaciones totalmente centradas. En su base dispone de un rebaje en ángulo que nos permite realizar perforaciones a 45º o taladrar tubos cilíndricos.


guia taladrado soporte taladradora.jpg

5. Maestro para ensamblaje. El maestro para ensamblaje o espigado nos permite, por un lado, realizar perforaciones a 90º para la colocación de espigas de madera, pero también nos ayuda a la hora de hacer coincidir las perforaciones en los dos tableros a unir.


maestro ensamblaje taladradora soporte guia.jpg

6. Soporte combinado. Consiste en una mordaza que se fija a una mesa o banco de trabajo. En el otro extremo fijamos el taladro, ya sea en posición horizontal o vertical. Es especialmente útil para tareas de pulido, afilado, amolado o lijado.


soporte combinado guia taladradora.jpg

7. Soporte para fresado. Este soporte nos permite realizar en el taladro diferentes fresados en madera. Dispone una base que hace las veces de guía lateral. Con un pequeño tornillo regulamos la profundidad del fresado. Es útil para hacer fresados longitudinales en madera, ya sean cajeados o canteados.


fresado.jpg

 

Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo que aprendas qué otros accesorios, además de brocas, se pueden usar con taladros.


Si tienes dudas, puedes dejar tu comentario en este mismo post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro. Si has hecho alguna tarea en la que hayas tenido que usar algún soporte de este tipo, sube tu proyecto y cuéntanos para qué lo has utilizado en la Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?