Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

3 claves para mantener tu aire acondicionado
04-04-2016 09:43

Un correcto mantenimiento es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del aire acondicionado. Por eso, si quieres evitar problemas con tu aire en este artículo te damos las 3 claves para mantener tu aire acondicionado.  

aire-acondicionado-salon.jpg

 1. Limpieza de filtros: 

Cuando hablamos de limpieza de filtros nos referimos a todo lo que esta relacionado con la parrilla de retorno de aire situada en el split o conducto o cassette, que retiene impurezas encontradas en el aire situado en nuestro entorno habitual de la casa allí donde este instalado o ubicado. Es importante que conozcas qué tipos de filtros mejoran la calidad del aire acondicionado, pero lo más recomendable sería limpiarlos una vez por semana tanto en verano como en invierno si estamos dando uso frecuente al aparato. En caso contrario, con una vez al mes es suficiente. 

¿Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado? 

Lo normal es limpiarlo con agua y jabón y dejar secar, los filtros de carbón activo, fotocataliticos o de plasma o neoplasma no son lavables, esta acción es muy importante porque puede evitar que el aparato consuma más energía eléctrica y funcione mejor y depure el aire considerablemente.  

2. Desinfección y limpieza general:   

No sólo debes limpiar los filtros, también es importante hacerle un correcto mantenimiento al interior del aire, como a la parrilla, a la condensadora y evaporadora. Se recomienda limpiarlo una vez cada 15 días cuando se usa frecuentemente, tanto en verano como invierno y al finalizar ambas estaciones.  

filtros-aire-acondicionado.jpg 

Hay limpiadores universales ya fabricados para aplicar directamente sobre la parrilla. También puedes llenar un bote que tengas vacío con agua, una gota de jabón y tres gotitas de lejía, más unas pocas de limón. Esto lo puedes aplicar en la parrilla de dentro, levantando la parte frontal del split y quitando los filtros. Te recomendamos que hagas esto al utilizar el aire en verano, es decir, cuando el aire que salga sea frío, ya que la que condensa el agua es la evaporadora y por tanto mientras aplicamos el producto, va limpiando y desinfectando la parrilla y desaguando allí donde lo tengamos instalado.   

3. Pequeños ajustes para un buen funcionamiento energético:  

Por ultimo, es importante que hagas una revisión al aire acondicionado una vez al año o cada dos como mucho, para asegurar el consumo energético, ruidos no deseados o malos olores. 

¿Qué revisar primero? 

  • Antivibrantes: Lo primero que tenemos que revisar son los antivibrantessinemblocks, que estén en buen estado y no sueltos ni agrietados. Esto hará que las vibraciones fluyan mucho más y sea más ruidosa la maquina exterior. En este caso se pueden cambiar o apretar.
  • Parrilla: Por otro lado debes fijarte que la parrilla de la condensadora esté limpia y no tenga suciedad que pueda taponar el buen funcionamiento de la misma. Si es así, debes limpiarla, bien con un soplador de aire para quitar las impurezas o bien con el limpiador universal, para desinfectar de paso la bandeja que recibe el agua de la condensadora en invierno.
  • Desagüe de la condensadora: Es importante para detectar que no tenga fugas o bien si tiene agua estancada y pueda ocasionar malos olores en el interior de la casa. Si es así se trata de quitar esa agua estancada haciendo un desagüe mas eficaz o tratando el agua de la bandeja.
  • Revisar las presiones de gas: Para ver si hay alguna fuga de gas, ya que puede haber una que no la percibas, pero que a largo plazo sea un problema. La revisión de carga se recomienda que la haga un profesional cada 2 años. A la vez puedes ver si es necesario cambiar la coquilla de los tubos exteriores para que no se condensen los tubos que no estén cubiertos y caiga agua no deseada.

Consejo:

Para ahorrar energía y hacer un buen funcionamiento del aire acondicionado, te recomendamos mantener una temperatura de entre 22 y 24 grados, tanto en invierno como en verano.   

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si ya has realizado el mantenimiento de tu aire acondicionado, sube el paso a paso a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?