Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo abocardar una tubería de aire acondicionado?
04-10-2016 11:23

Una vez instalado el compresor y el evaporador, llega lo más difícil, la instalación de los tubos frigoríficos, ya que tenemos que conseguir una estanqueidad perfecta para que no se pierda el gas refrigerante. De esta forma se consigue tener un buen rendimiento de la máquina, por lo que es importante saber cómo abocardar una tubería de aire acondicionado. No hacerlo bien podría ocasionar que el aire acondicionado deje de enfriar paulatinamente.

buhardilla-aire-acondicionado.jpg

¿Cómo abocardar una tubería de aire acondicionado?

Antes de ver el paso a paso de cómo conseguir un buen abocardado, debes tener en cuenta que cuando adquirimos los tubos refrigerantes, hay que fijarse que venga con las puntas escachadas. Así estarás te aseguras que no haya nada dentro del tubo frigorífico y evitar así las obstrucciones de los capilares del compresor.

tubo-refrigerante-puntas-escachadas.jpg

Paso a paso

1. Haz un corte con el cortatubo al tubo, ajustándolo dentro de las dos guías que tienes y apretando la cuchilla circular mediante el pomo. Una vez que la hoja toca el tubo, a medida que des una vuelta, debes ir apretando con el pomo, así hasta que el tubo lo tengas cortado.
corte-cortatubo.jpg

2. Una vez cortado, utiliza el escariador de navaja que viene en integrado en el cortatubo para quitar las rebabas que pueda tener. Ten en cuenta que el tubo tiene que ir apuntando al suelo, para que los trozos de cobre que puedan caer no se introduzcan dentro del tubo. Para evitar que entre suciedad se le puede poner cita aislante en la punta del tubo, así cuando pases el pasamuro, evitarás este problema. 

escariador-rebabas.jpg

3. Comienza ahora el abocardamiento. Quita la cinta aislante e introduce una de las tuercas (que encontrarás tanto en la evaporadora, como en la condensadora).

4. Utiliza un abocardador y toma las medidas que corresponden al tubo. Saca, aproximadamente unos 2 mm de tubo, así el abocardador excéntrico dilatará el cobre. Se aconseja echar un poquito de aceite en la punta para que se deslice al centro de la tubería con mayor facilidad y conseguir un buen abocardado. 

abocardador-tubo.jpg5. Revisa que se quede simétrico. Presenta en el tubo frigorífico, bien sea del compresor o del evaporador, según lo que estés instalando, el abocardamiento en el macho. Acto seguido aprieta las tuercas y consigue una estanqueidad en la instalación de los tubos frigoríficos, mediante unos buenos abocardados.
abocardamiento-tubo-macho.jpg

"Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente". 

Espero que este post te sirviese de gran ayuda, si tienes alguna duda, no dudes en poner un comentario o abrir un nuevo hilo en nuestros Foros. Estaremos encantado en ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?