Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo arreglar el drenaje del aire acondicionado?
31-10-2016 15:14

En ocasiones, nos encontramos en situaciones en las que nuestro aire acondicionado(*) tiene problemas de drenaje. Esto sucede porque la evacuación del agua, tanto de la evaporadora como de la condensadora, puede embozarse con el paso del tiempo y por un mal mantenimiento, haciendo que gotee agua por la pared o que caiga por el exterior, además de tener malos olores cuando ponemos en marcha nuestro aparato por la humedad acumulada y la suciedad. Si esto te ocurre en tu aparato de aire acondicionado, en este post te contamos cómo arreglar el drenaje del aire acondicionado.

aire-acondicionado-buhardilla.jpg

¿Cómo podemos tener un buen drenaje en nuestro aire acondicionado?

En primer lugar tenemos que mantener siempre  nuestro aparato, tanto el de dentro como el de fuera, limpio. Es fundamental para tener un buen drenaje aunque parezca no tener importancia .Tenemos que limpiar los filtros del split (aparato interior) con jabón y abundante agua por lo menos una vez a la semana siempre y cuando estemos utilizando el aparato con bastante frecuencia y una vez por semana también hay que limpiar el serpentín interior  para higienizar y eliminar los malos olores. Esto se efectúa con un pulverizador directamente al serpentín interior o exterior cuando el aparato -tanto el de dentro como el de fuera- siempre tire aire frío, que es cuando condensa y gotea el agua y arrastra la suciedad.

¿Cómo arreglar el drenaje del aire acondicionado?

En ocasiones nos encontramos con que gotea agua internamente por la evaporadora, es decir, por el split, o por la condensadora, en este caso la máquina exterior. Esto quiere decir que tenemos embozado el desagüe de la maquina por algún sitio, con lo que tendremos que seguir los siguientes pasos:

1. Comprueba que el desagüe final no esté tocando el agua del recipiente o donde esté ubicado éste, ya que eso hará de tapón y el agua subirá hacia arriba.

2. Comprueba que no haya ninguna estrangulación en el tubo de salida o unión con el de la condensadora en caso de que lo hubiese.

aire-acondicionado-salon.jpg

3. Hay que observar si está embozada la bandeja de la máquina interior quitando la tapa superior. Para ello, introducimos el dedo por la salida de evacuación de agua y comprueba que no haya pelusas u otro tipo de suciedad almacenada. Lo mismo hay que hacer en la máquina exterior si estuvieran unidos los desagües al exterior y utilizando la bandeja de la condensadora. Si hay algún emboce habría que quitarlo y proceder a la limpieza de la bandeja.

4. Finalmente, después de efectuar la limpieza correspondiente, para quitar alguna suciedad que quede puedes soplar por el tubo del desagüe, tanto por el de la máquina interior como el de la exterior, para eliminar restos. Seguidamente, pon en marcha la máquina y limpia los serpentines con el limpiador universal. Esto elimina los olores y, de paso, hace una limpieza higiénica. La máquina exterior es una parte clave también para no tener tapones en el drenaje, siempre y cuando se mantenga limpia. Por eso, limpiar los ventiladores de la unidad exterior es importantísimo, debido a que se obstruyen con el tiempo. Para esto, puedes cubrir la máquina exterior del aire acondicionado si no utilizas el equipo durante un largo periodo de tiempo.

Si tienes alguna consulta no dudes abrir un nuevo hilo en el Foro de Climatización. Si lo deseas, puedes subir tu  proyecto a la sección de Proyectos.

(*)Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalados por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?