Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo calcular la potencia energética necesaria para calentar una casa?
03-03-2016 15:21

Para calcular la potencia energética necesaria para calentar una casa debemos tener en cuenta muchos factores que pueden afectar al consumo energético. Esto implica poder iluminar tu casa de forma eficiente. 

¿Qué hay que tener en cuenta para calcular la potencia energética necesaria?

1. Superficie de la vivienda:

No es lo mismo calentar un piso de 40 m2 con techos bajos que una vivienda unifamiliar de 200 m2 y varias plantas. En función de la superficie de la vivienda, la potencia necesaria será una u otra. La mayoría de los aparatos de calefacción nos indican la potencia en Kw/m2 y algunos en Kw/m3 (para obtener este dato multiplicamos los m2 de la vivienda por los metros de altura de la misma).

casal-iluminada-noche.jpg2. Zona climática donde está construida la vivienda:

Otro de los factores a tener en cuenta para una iluminación eficiente es la ubicación geográfica de la vivienda. En una ciudad costera donde el clima es más suave en invierno, el consumo energético será menor que una ciudad interior donde el clima es más frío. Lo que gasta la calefacción eléctrica en euros viene influido por la zona geográfica en la que se ubique la casa, entre otras cosas. 

3. Tipo de vivienda y su orientación:

Si la vivienda está orientada al norte, la potencia necesaria para calentarla será muy superior a la de una vivienda orientada al sur. Además hay que tener en cuenta si el piso es interior o exterior y, en el caso de que sea exterior, el número de ventanas que dan al exterior. También influye la altura del piso, no es lo mismo que la vivienda esté en un primer piso, que en un piso intermedio o un último piso. Finalmente, en función de si es una vivienda unifamiliar o un piso las necesidades de potencia calorífica cambiarán. 

4. Aislamiento de la vivienda:

El tipo de cristal de la ventana (doble o sencillo) afecta al aislamiento de la vivienda. Del mismo modo que afecta también el tipo de tabiques y muros que tenga la casa. Cuanto mejor aislada esté una vivienda, menor consumo energético será necesario. Por eso es importante saber cómo elegir aislamiento térmico y acústico.

ventana-escritorio-diafano.png

5. Pérdidas de calor:

Hay que tener en cuenta también las pérdidas de calor que se producen en la vivienda a través de las paredes, ventanas, techos, suelos y puertas, así como las infiltraciones de aire que pueda haber entre las rejillas, cajas de persianas o la puerta de entrada. El calor en la vivienda fluye desde las habitaciones calientes hacia las más frías y desde abajo hacia arriba.

Es esencial que haya circulación de aire en las viviendas. Si las infiltraciones de aire son demasiado grandes, podemos limitarlas pero nunca eliminarlas del todo haciendo que sea completamente estanca. Nuestra vivienda no puede ser un bunker, es necesario que haya un recirculación natural del aire.

chimenea-acogedor-interior.jpg

¿Cómo realizar el cálculo de potencia calorífica?

Existen muchas fórmulas para calcular la potencia necesaria de una vivienda. Muchas de ellas se basan en la asignación de distintos ratios y valores a cada una de las variables y con ello hacen un cálculo aproximado de la potencia necesaria. Estos cálculos suelen ser bastante complejos y no resultan útiles a personas que no estén muy acostumbradas a su uso.

Os recomiendo basar vuestros cálculos en los m2 o m3 de vuestra vivienda. Hoy en día, las fichas técnicas de la mayoría de los sistemas de calefacción ya facilitan la información relativa al consumo de kw/m2 y Kw/m3 del propio aparato.

¿Cómo ahorrar en el consumo de potencia calorífica?

  1. Instalar doble acristalamiento en las ventanas o algún tipo de aislamiento para las mismas. Se reduce casi a la mitad la pérdida de calor respecto al cristal sencillo. Por eso es importante conocer los tipos de cristales de ventanas que existen.
  2. Aislar las cajas de las persianas colocando una espuma aislante para evitar que se escape calor. Esta espuma ya viene preparada para que, una vez colocada, se pueda abrir y cerrar la caja de la persiana sin problemas para poder limpiarla.
  3. Reforzar los sistemas de aislamiento de las paredes también puede ayudarnos a mantener el calor de la vivienda. Por eso resulta muy útil saber cómo aislar el frío y la humedad.                                                  
  4. Realizar el mantenimiento periódico de la caldera y de los radiadores. Si la caldera está sucia, el consumo será mayor ya que tendrá problemas a la hora de realizar la combustión. El mantenimiento de los radiadores es mucho más sencillo, ya que basta con purgarlos (sacar el aire del circuito) de manera regular. También es muy importante no taparlos, ni obstruirlos con muebles. De esta manera se podrá garantizar el aprovechamiento al máximo de su rendimiento.
  5. Utilizar sistemas de domótica, como por ejemplo los termostatos inteligentes, para regular y controlar los equipos de calefacción. Esto permite mantener la temperatura óptima y estar informados de si existe alguna irregularidad en el funcionamiento de la instalación.termostato-pared-relieve-morado.jpg
  6. Limitar el tiempo que están abiertas las ventanas al ventilar la vivienda. Con 15-20 minutos diarios es suficiente, pues teniéndolas más tiempo abiertas no se consigue una mayor ventilación y se puede perder calor de la vivienda. Esto al final obliga a un mayor consumo de potencia para calentarla de nuevo.
  7. Elegir un sistema de calefacción adaptado a las características de la vivienda, como una estufa de pellets, parafina, gas o eléctrica. 

Si además de esto quieres reducir el coste de la factura de la luz, puedes aprender a cómo se puede ahorrar en calefacción y seguro aligerarás el peso de la misma. 

Esperamos que este post te haya servido de ayuda. Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?